Aceites lujosos

Me quiero referir a aquellos que tienen un alto precio y una reputada fama.
Suelen ser los aceites que contienen más cantidad de ácidos linoleico y linolénico y estos deben de ser muy emolientes. Además contienen cantidades mayores o menores de ácido gadoleico lo que los hace regenerativos y vitaminas y oligoelementos que los hacen nutritivos de la piel. Son aceites muy caros e inestables por lo que hay que apoyarlos siempre con vitamina E en una cantidad aproximada del 5% de su peso. Esta vitamina es un potente antioxidante que evita su enranciamiento.
Los ejemplos más claros son:

Aceite de rosa mosqueta, que por su fama de regenerador de cicatrices y antiarrugas es el más solicitado. Es uno de los más inestables.

Aceite de borago, es mucho menos conocido que el aceite de rosa mosqueta y por eso un poco menos caro pero su composición es muy parecida y su efecto también. Se utiliza también para tratamiento de pieles muy delicadas porque proporciona elasticidad.

Aceite de argán. Seguimos con los aceites prohibitivos en cuanto a su precio. El efecto es similar al de lo otros dos pero en este caso contiene menor cantidad de linólénico por lo que es un poco más estable. Tiene un olor profundo como de fruto seco un poco rancio.

El aceite de jojoba no es un aceite propiamente dicho. Es más bien como una cera líquida. Tienen propiedades emolientes y humectantes y proporciona brillo en las composiciones para el cabello. Es muy estable. De este no voy a decir más porque no lo he usado mucho.

Aceites como el de germen de trigo, semilla de uva, nuez o incluso el girasol son alternativas más baratas a estos aceites ya que su composición es similar. En estos casos también hay que usar la vitamina E.

La manteca de karité es la excepción de todos ellos, en el sentido de su composición, porque caro es de narices. No tiene linoleico ni linolénico en cantidades apreciables pero sí vitaminas y oligoelementos. Además también está de moda. Tiene gran cantidad de ácido esteárico y es por eso que se presenta en forma de manteca, en estado semi-sólido. Proporciona cremosidad en la espuma y bastante suavidad.

Todos estos aceites se suelen utilizar en pequeña cantidad, un máximo del 10%. Para conservar al máximo sus propiedades es conveniente añadirlos en la traza, lo más tarde posible (para que sufra menos los efectos de la sosa). Utilizarlos al final del proceso en caliente también es una buena solución cuidando de que la masa no esté demasiado caliente.

Comentarios

AFUA ha dicho que…
Un Blog maravilloso, todo muy clarito, bien explicado y fácil de entender. Muchas gracias Mendru por tan estupenda aportación. Los jabones, ya se sabe, preciosos.
Pilar
mendru ha dicho que…
Gracias Pilar, así da gusto.
RAH ha dicho que…
Es con diferencia la página más completa y mejor elaborada de las muchas que he visitado a lo largo de mi aprendizaje para la elaboración del jabón.
Me surgen un par de dudas y me pregunto si podrias ayudarme.
¿Cómo complemento un jabón con vit.E?
Cuando hablas de añadir la eséncia al final de la traza ¿hablas de añadirla antes de que cuaje o cuando ya el jabón ha solidificado?
Muchas gracias y enhorabuena.
Rita.
RAH ha dicho que…
Perdona Mendru, si antes pregunto antes encuentro la respuesta en tu blog...ya sé qué es la traza.
rafi12 ha dicho que…
Gracias Mendru por todo lo que aprendo siguiéndote. Tu textos son de lo más explicativos.

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje