Aceites vegetales

Hoy en día se considera mucho más sano y consciente utilizar ingredientes exclusivamente vegetales. No voy a entrar en las polémicas del cargo de conciencia del uso de ingredientes animales ni de si se trata de una moda todo vegetal. Lo que si puedo decir es que se pueden hacer perfectamente jabones de gran calidad exclusivamente con aceites vegetales. Debemos intentar que se trate siempre de aceites de primera presión en frío que son los que mantienen más sus propiedades naturales originales.
Cada aceite tiene unas propiedades diferentes y podemos combinarlos para obtener lo mejor de cada uno de ellos.
Empezaremos por el mejor de los aceites para jabonear, el aceite de oliva. En otros países no se pueden permitir su uso. Nosotros tenemos la suerte de disponer de él a un precio razonable. Es un aceite a priori blando, ya que no se congela hasta bajas temperaturas pero produce un jabón bastante duro.
No obstante, al mojarse es un jabón lamioso, sobre todo si tiene un sobreengrasado alto, que tiende a gastarse pronto. Además no produce demasiada espuma pero es un jabón suave que deja la piel mejor que ningún otro. Se suele usar de un 50 a un 100%(jabón de Castilla) en la fórmula.

El aceite de coco aquí lo tenemos más difícil de encontrar pero también es un ingrediente casi imprescindible para la jabonería. Su principal particularidad es la cantidad de espuma que produce y su enorme limpieza. Tanto es así que, un jabón sólo de coco, puede resultar demasiado limpiador y producir sequedad en la piel. Proporciona además bastante dureza al jabón lo cual lo hace un buen complemento para el aceite de oliva. Se suele usar de un 10 a un 30% como máximo.

El aceite de ricino aunque parezca que no, aquí es más fácil de encontrar que el de coco. En algunas droguerías lo venden para modelismo pero hay que asegurarse de que se trata de primera presión en frío y que es de grado cosmético. El de ricino es un aceite muy espeso. Medio marciano. Proporciona acondicionamiento al jabón. Viene muy bien para hacer champú y jabones para el cuidado de la piel pero, por su extrema solubilidad, no conviene usarlo en exceso. Produce un jabón muy duro pero al contacto con el agua se deshace completamente. Es un aceite que acelera bastante la traza. Se suele usar de un 5 a un 10% como máximo.

La manteca de cacao es un ingrediente que por ser más caro se usa en menor cantidad. Proporciona suavidad, emoliencia, dureza y cremosidad en la espuma. Además, aunque también la hay desodorizada, proporciona muy buen aroma a chocolate. Es muy duro y tiene un punto de fusión bastante alto. Se usa de un 5 a un 15% preferiblemente.

El aceite de palma se usa por su característica de dar cuerpo al jabón, haciéndolo más duro y con un tacto más untuoso. Es un aceite relativamente barato y produce una espuma muy cremosa. Se suele usar de un 10 a un 30%.

El aceite de palmiste, procedente del hueso de la palma, tiene características casi idénticas al de coco pero resulta un poco más suave y se puede usar en mayor cantidad. Es un aceite bastante duro pero no tanto como la manteca de cacao.

El aceite de maíz es un aceite barato que produce burbujas y acondicionado de la piel pero no conviene abusar de él pues tiene tendencia al enranciamiento. Se puede alargar su tiempo de vida añadiendo vitamina E pero en ese caso no se si resulta rentable su utilización. Se puede usar de un 5 a un 15%.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hlo Mendru soy Conchi, todos hablais de la vitamina E de donde la consigo?, decis del a de germen de trigo, otros me dicen de la auxina E, si es esta cuanta pongo pues las capsulitas salen tres gotas como mucho. Gracias por seguir ayudando y un beso.
mendru ha dicho que…
Hola Conchi.
Yo conozco dos tipos: EL aceite de tocoferol y la vitamina E acetato. El primero es una dilución del segundo en aceite vegetal. Es decir el acetato es mucho más puro.
Lo compro en un almacen de productos de laboratorio. En la farmacia también lo puedes pedir. Lo interesante es localizar una farmacia que hagan formulas magistrales y que quieran vender este tipo de productos especiales.
Un saludo y gracias por comentar.
isamonic ha dicho que…
Hola Mendru, soy Isamonic. Me gustaria saber que tan apropiados son para jabones los aceites de soja, y el de maravilla.(Creo que tb se le llama girasol)

Gracias por compartir tus conocimientos.

SLDS
mendru ha dicho que…
Hola Isamonic.
El se soja no lo he probado pero tiene un alto contenido en ácidos linoléico y linolénico lo que lo hace muy sensible a la oxidación. De usarlo tiene que ser en poca cantidad y/o acompañado de vitamina E, lo cual lo encarece y lo hace menos rentable. En el caso del de maravilla o girasol es todavía peor por ser su contenido en estos ácidos grasos insaturados aun mayor.
El de soja úsalo cen una cantidad máxima del 5% de las grasas. El de girasol mejor no lo uses.
Un saludo
Mª José ha dicho que…
Hola Mendru, enhorabuena por tú trabajo y gracias por compartir tú experiencia con los demás, yo en esto llevo poquito probando, ahora estoy usando mi primer jabón corporal y noto que se deshace muy rápido, una pastilla de un tamaño normal me ha durado una semana¿? esto es normal?, tb decir que tuve un grave error eché miel en el agua (1cuch) + 650 oliva + 150 coco, y quedó demasiado blando.Un saludo, gracias
mendru ha dicho que…
Hola Mª José.
Si el jabón te queda blando puedes añadir en la traza un poquito, pero muy poco, como el 0,5% del peso total del jabón, de sal diluida en agua. Esto hace además que sea menos soluble y que dure más la pastilla.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje