Colorantes

¿De los colorantes que os voy a contar?
Pues que hay principalmente dos tipos: líquidos y en polvos. Y de estos últimos también hay dos tipos: hidrosolubles y liposolubles, lo que significa que se mezclan o bien en agua o en aceite.

Los que se mezclan en aceite se pueden agregar al jabón desde un principio, por que así con el movimiento y eso, se disuelven mejor. Los hidrosolubles hay que mezclarlos previamente con agua y se suelen añadir después de la traza. Si además queremos separar parte del jabón para colorearlo de otra manera, pues se lo añadimos una vez separado.

Los líquidos suelen utilizarse para los jabones de glicerina u otros cosméticos. Para los jabones en frío suelen ir mejor los que vienen en polvos.

Se identifican generalmente por el color index CI seguido de un número de 5 cifras o por su nombre. Por ejemplo el CI77007 es el azul ultramar (o ultramarino).

Se puede también utilizar como base para el color el colorante blanco conocido como dióxido de titanio. Suena a chunguísimo pero no es más que una piedra molida que se llama rutilo. En condiciones normales es completamente inocuo y tiñe bastante de blanco por lo que produce jabones más blancos. Pero además, como decía, puede servir de base para afianzar mejor otros colores, que además tomarán un tono más pastel.

Los colorantes, no obstante, deben de ser siempre de grado cosmético.

Tanto los lipo como los hidrosolubles se pueden disolver en alcohol de 96º. Al principio la mezcla es estable pero al cabo de un rato el colorante se deposita en el fondo. Se agita un poco en el momento de su uso y está perfectamente utilizable. Así incluso se pueden mezclar para conseguir colores intermedios.

Otra fuente de posibles colores son las arcillas. Las hay verde, blanca, rosa, roja, azul y gris, que yo sepa. Aportan también dureza y producen una suave exfoliación.

Los aceites utilizados para la elaboración del jabón también pueden darle color, así el de cáñamo proporciona un verde intenso, el aceite de zanahorias, el de rosa mosqueta o el de germen de trigo proporcionan distintos grados de naranja, el de olivas desde amarillos a verdosos que al final quedan más o menos marfil, y el coco, palmaste, sebo, manteca y karité producen jabones muy blancos que pueden resultar idóneos para ser coloreados.

Los colores naturales de origen vegetal como la clorofila o algas (para el verde), la cúrcuma (amarillo), el pimentón (rojo anaranjado), etc, son menos estables en el jabón y con el tiempo acaban perdiéndose. El caramelo, cacao o el café (para los marrones) son más estables.

Si se utilizan óxidos o colores sintéticos. Es importante que sean resistentes al pH elevado de los jabones en su momento de elaboración. En algunos casos el color varia completamente a la acción cáustica y en otros vuelve a su color natural cuando el jabón baja su pH.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
aY, que lío.
Fui a Riesgo, le pedí colorantes para jabones:eran todos sintéticos y no tenian ni idea de donde venían. Le pregunté por los cosméticos, y también eran sintéticos,los naturales eran todos color tierra, total, que me relié y más me relió ella, así que ante la duda, me llevé uno de cada: para jabones (sintéticos),el e-122(no me acuerdo si era sintético o alimentario), el ocre (este si era natural)y quedó en enviarme las fichas técnicas de todo. Vamos que no sé que usar por que no sé lo que estoy usando, pero me informaré e investigaré un poquito.¿cuáles decías tu que podíamos usar de cosméticos?
un beso
ara
mendru ha dicho que…
Hola Ara.
Yo decía que fueran cuales fueran que te garanticen que son de grado cosmético. Los que yo uso son de alemania, pedidos a través de internet. Además son en polvo y liposolubles. Si quieres uno en particular dame un toque y te lo hago llegar.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Que envidia que buena pinta tienen los jabones, se ve que sabes, yo poco a poco voy haciendo algo, pero aqui en Tenerife no encuntro muchas cosas.. a ver si me puedes ayudar con los colorantes, me dejas alguna direccion donde pueda comprarlos o alguna pagina que tengan ingredientes para hacer jabones... a ver si asi abanzo algo mas..
muchas gracias de antemano

Toni.
mendru ha dicho que…
Gracias Toni.
Algunos colorantes los he comprado en esta dirección: http://www.gisellamanske.com/42135.html
Seguro que te los puede enviar a Tenerife.
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo tambien igual que ara fui a Riesgo, me dieron colorantes en polvo, eran mis primeros jabones que hacia sin haber visto nada de los blogs y agregue el colorante en polvo al final antes de poner el jabon en el molde, bueno deciros que yo queria el jabon rojo y me salió marron, en fin que ahora a pesar de las ganas que tego de hacer mas jabon estoy dedicanto tiempo a leer todo lo que encuentro por aqui, gracias mendru tu buena informacion me esta ayudanto mucho pero con la ta bla la dejo para el final pues por encima no me entero mycho.
me podrias decir como incorporo el colorante liquido, disuelto en que
GRACIASSSSSSS
mendru ha dicho que…
Hola Anónimo :)

Pues como pone arriba lo que tienes que hacer es disolver el colorante en agua o en aceite, según sea hidro o liposoluble.
Suerte
Unknown ha dicho que…
Bueno, pues yo agregué en la traza colorante verde para alimentos, del mismo que uso en los de glicerina, a un jabón en frío y el colorante sencillamente desapareció, el jabón tomó un color mas marrón, como el de café en leche. Soy nueva en esto, era mi primer jabón que se suponía que es de menta, por lo que quería que tomara un color verde. estoy usando colorantes incorrectos? qué me recomiendan?

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje