Gelificación

Llamamos gelificación al estado de gel y de aspecto translúcido que alcanza el jabón. Se produce en el momento de la saponificación si se da con la suficiente temperatura. Una vez cristalizado el jabón puede volverse a fundir al estado semilíquido de gel pero no alcanzará la translucidez del momento de gelificación.
Se puede evitar el paso por el estado de gel no dejando que la masa alcance la temperatura necesaria. Para ello se puede partir de ingredientes muy fríos y moldes poco aislantes o incluso dejando el jabón solidificar en la nevera.
Hay partidarios de la saponificación y detractores. El que se produzca la gelificación suele hacer que el jabón saponifique completamente en menos tiempo y esto hace que los ingredientes delicados al pH alto del álcali sufran menos. También hace que los colores resulten más vivos y homogéneos. La parte negativa es que en el interior del jabón, por el exceso de temperatura, se produzcan pequeñas burbujas que perjudican la textura del jabón. Además, cuando un jabón contiene bastante aceite de ricino, si gelifica no llega a alcanzar la suficiente dureza. Jabones no gelificados suelen tener un aspecto más suave. Además, si la gelificación no es total, pueden aparecer cambios de color que estropean el aspecto. En los moldes pequeños no se puede conseguir una gelificación a no ser que se metan en el horno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La gelificación mejora la calida del jabón siendo mejor para la piel?
Por lo que comentas. Si se utiliza un molde pequeño y no se deja que se mantenga el calor, dejando lo al aire, no se produce la gelificación. Bien, yo lo hice así en una ocasión y el resultado como tu dices es mas fino en la textura, pero me quedo todo el jabón cubierto por una capa de polvo blanco, restos de sosa imagino.

Un saludo y gracias
mendru ha dicho que…
Hola Anónimo.
No necesariamente. Generalmente llamamos a "eso" que tiene tu jabón ceniza. Se produce por el contacto de la mezcla cáustica con el aire y suele ser carbonato sodico (por la reacción con el C02).
No es que el jabón sea mejor para la piel con la gelificación, simplemente favorece una saponificación más completa en menos tiempo. A mi me suelen gustar más pero hay quien lo evita deliveradamente. Va en gustos.
Muchas gracias por comentar.
Anónimo ha dicho que…
Siempre!!! Gracias a ti mendru

No se pueden usar esos jabones, verdad???
Durante el proceso de gelificación aumenta la temperatura de la masa?

Un saludo!!!
mendru ha dicho que…
Sí, yo creo que se pueden usar sin ningún problema siempre que no piquen y que se hayan curado.
Más bien cuando aumenta lo suficiente la temperatura de la masa es cuando se produce la gelificación que es un indicativo de la completa saponificación.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola mendru!

Parece que con esto me voy aclarando y viendo las ventajas de la gelificación. Solo una cosa, puedes decirme más o menos, la temperatura minima necesaria, para que se provoque? Y cuanto tarda en hacer este proceso?

Siento tener que preguntarte tanto, pero por mis malos resultados hasta ahora y después de haber encontrado, tu fantástica fuente de información. Creo que debo replantearme todo, desde el principio.

Un saludo
mendru ha dicho que…
Hola Anónimo.
Aunque la temperatura de partida tiene que ver hay factrea más determinantes. El tamaño de lote y el aislamiento son los más importantes aunque el tipo de grasas también lo es.
El aislamiento es eso de taparlo y meterlo en un molde de madera o corcho.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Por lo que voy viendo la gelificación me parece muy interesante, aunque de esta, veo también que depende mucho, la textura final del jabón. Y aquí entraría el gusto y necesidades, de cada jabonero. Que enganche este!!!! El del jabón

Hago todo lo que me dices, incluso caliento un poco el molde (que es de madera). La cantidad de grasa, de cada lote es de 2500g. Es suficiente?. La temperatura de la masa es de unos 40º a 45º. Cual seria de partida, la temperatura minima recomendable? Y cuanto tiempo mínimo habría que tenerlo aislado?

Saludos y muchas gracias medru
Anónimo ha dicho que…
Normalmente me suele pasar el jabon por la fase de gelificacion completa, pero esta última vez solo se ha producido por la parte del centro. Lo he hecho como siempre. ¿por qué ocurre esto? ¿se quedará el jabón de dos colores?

un saludo
mendru ha dicho que…
Hola Anónimo.
Suele pasar si el aislamiento no es completo o la temperatura de partida no es suficiente. Dos kilos y medio es una cantidad más que suficiente para que se produzca (no se si este mensaje guarda relación con el anterior).
En el caso de que la gelificación sea parcial, que es el caso, se pueden dar efectivamente dos colores lo cual no necesariamente tiene que resultar feo. Y se puede producir también al estar expuesto el molde al frío.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola. La gelificacion se consigue cuando se ha hecho el jabón se mete y seguidamente en el horno a 50 grados?

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje