Jabones de glicerina

Vamos a hablar aquí de los jabones de glicerina, del proceso de fundir y verter. Es el método más sencillo de elaboración del jabón y no por ello está limitado. Las combinaciones, formas, olores y colores son ilimitados. Solo depende de la imaginación de cada cual. Se llaman jabones de glicerina porque, sobre todo originalmente, se les añade en la fabricación glicerina líquida que impide que el jabón cristalice. Esto les da un aspecto transparente. Partimos de una base de glicerina de la que ya hablaremos más adelante. Se puede comprar en establecimientos especializados en cosmética o en los de manualidades. Se necesita para su realización además, algún colorante (líquido e hidrosoluble), un poco de alcohol en un pulverizador, alguna fragancia aromática y un molde. Los moldes más cómodos son los de silicona pero no son de necesarios. De hecho, los jabones de glicerina son lo que mejor se desmoldan con diferencia. Moldes de reciclaje o de los de plástico que venden específicos para ello también son ideales. La cosa es que se coge la barra de glicerina y se corta en cubos. Cuanto más pequeños mejor porque así se funden antes. Para fundirlos podemos hacerlo al baño maría o al microondas. Si lo hacemos al baño maría hay que remover lentamente para que se vaya fundiendo homogéneamente Si se hace en el micro hay que tener cuidado de que no hierva porque produciría espuma que luego tenemos que eliminar. Es para eso el pulverizador con alcohol que puede estar rebajado con agua destilada.
Es decir, si sale espuma en la superficie, podemos pulverizar alcohol sobre ellas lo que hará que desaparezca. Es muy importante que esto no se haga sobre el fuego puesto que el alcohol pulverizado puede salir ardiendo.
Cuando la mezcla es fluida homogénea se puede agregar, primero el color y después el aroma. En una proporción del 2% al 3% del peso total de la base de glicerina. Así para un jabón de 100 gr harán falta 2 ó 3 gr de aceites esenciales.
Una vez que todo esté uniformemente mezclado se puede verter en el molde. Si se pulveriza previamente un poco de alcohol en el molde se evita que se produzcan pequeñas burbujitas en la superficie del jabón. Una vez en el molde, también es conveniente pulverizar un poco de alcohol en la superficie para evitar pompitas y de ser posible, cubrir bien.
La base de glicerina endurece rápidamente al enfriarse. Mejor que se enfríe a temperatura ambiente porque tengo la idea de que al hacerlo en el frigorífico queda menos transparente.
Una vez desmoldado, es conveniente envolverlo en film transparente para evitar que encoja y se estropee aunque hay bases de glicerina que no lo necesitan.

Comentarios

griselda ha dicho que…
hola
soy de mexico y tengo algunas dudas sobre el jabon de glicerina.
se le puedo poner fragancia o tiene que ser aceites esenciales como los de proceso en frio.
tambien quisiera saber como calcular los aceites que le queramos poner al jabon
muchas gracias
griselda
mendru ha dicho que…
Hola Griselda,
los jabones de glicerina, al estár completamente neutralizados, toleran mejor las fragancias que los de proceso en frío. Eso sí, asegúrate de que éstas son fiables que no siempre es así.
Lo de calcular los aceites, no se si te refieres al proceso frío o al de glicerina. En el segundo caso se les añade muy poco; una cucharita cada 100 o 150 gr. Para calcular los aceites del proceso en frío, lo mejor es que uses la calculadora de saponificación que puedes encontrar en mendrulandia.
Un saludo.
Nicole Fuenza ha dicho que…
Hola , Soy de Chile y estoy iniciando mi Pyme de produccion de Jabones , estoy comprando la materia prima para hacer jabones de Glicerina en esta empresa http://www.texas.cl/productos-pro.php?idcat=8&idsub=0&idpro=78 me gustaria saber si es el jabon adecuado.
Saludos y muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Que pasa si a la glicerina se le añada demasiado aceite

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje