Sobre-engrasado (SE)

Publicado: Vie Ago 18, 2006 4:49 pm Asunto: Sobre-engrasado (SE)

--------------------------------------------------------------------------------

Hola.
Quería comentaros algunas cuestiones sobre el sobre-engrasado (superfat). En realidad no se como se dice correctamente en español. Le voy a poner SE.

Para quien no lo sepa, decirle que esto es el exceso de grasas que le añadimos a un jabón. Una cantidad de grasas requiere una cantidad de sosa para su total saponificación. Pues en el sobre-engrasado le añadimos mas grasas, como ya he dicho, con la finalidad de que el jabón sea más suave. En general se suele recomendar entre un 5 y un 8% más de grasas de las necesarias (o menos de sosa).

Aprendí en esta y otras páginas de internet que esto era no solo recomendable sino necesario. Si embargo, ya lo hemos comentado por aquí, algunos autores no lo consideran así. Lo primero que voy a decir es que no lo tengo nada claro y por tanto, que nadie me tome en serio.

Cuando empecé a hacer jabones no tenía en cuenta este SE y los jabones me salían bien. Creo que nunca nadie se quejó de ellos.

Pero claro, ¿Para qué queremos los jabones?. Si solo los queremos para lavarnos, es posible que ese SE no sea necesario (no me crucifiquéis por este comentario). Si queremos además aportación de los beneficios de las grasas, sería tal vez conveniente usar SE. Pero es un poco contradictorio ya que si el jabón lava bien, es difícil que queden restos de estas grasas excedentes.

He probado SE que van desde el 0% hasta el 12% en el CP y 20% en los transparentes (pero esos son otro rollo). Las cualidades humectantes y suavizantes de estos no varían tanto en función del SE como en función de sus ingredientes. Así por ejemplo, para hacer un jabón para el pelo (champú) quizá sea más conveniente elegir grasas con alto contenido en oleico y linoleico que usar un SE alto.

En lo que, siempre desde mi punto de vista, sí influye claramente el SE es en las características físicas del jabón. El jabón con SE alto será por mucho tiempo más blando que los que tengan un SE bajo o nulo. Además será más suave al tacto y la pastilla se deshará más rápidamente. También suele ser más espumoso un jabón con SE que sin él. Todo esto, por supuesto, también tiene mucho que ver con el tipo de grasas.

La razón por la que en la mayoría de los jabones uso un SE entre 5 y 7% no es tanto por las cualidades de suavidad como por dar un margen de seguridad a los posibles errores de pesaje y los índices orientativos de SAP que utilizo.

Los SE superiores al 7%, de momento me han dado más inconvenientes que ventajas.

Un jabón sin SE no se estropea jamás. Al contrario, a mas viejo, mejor.

Algún día os sorprenderé con una nueva versión de la calculadora donde se tendrán en cuenta estas características finales del jabón en función del SE o de la cantidad de agua, además de los otros factores.

Otra cuestión importante, al menos para mí, es que no puede ser lo mismo (y creo que no lo es) añadir el SE desde el principio, o añadirlo a la traza o, en el caso del HP, añadirlo al jabón acabado.

Pongo esto aquí a raiz de un comentario de lolalapiconera, pero me encantaría que polemicemos sobre este tema y me ilustréis sobre las ventajas que aporta el SE.

Me interesa mucho vuestra opinión.

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo primero darte la enhorabuena, tanto por tu Web, como por tu blog y agradecerte tu generosidad al transmitir tus conocimiento, de la forma que lo haces! Eres genial!

Llevo varios días leyendo y releyendo todos sus contenidos (de los que he aprendido mucho) y hoy me he encontrado precisamente, con la cuestión que ahora mismo, mas me preocupa. El sobre engrasado!
Tengo varias dudas, que si no te importa, me gustaría ir planteando, para ver si me puedes ayudar, te lo agradecería mucho!
Primero, dices que SE recomendable, es de un 5 a un 7% del total del peso de las grasas. Se podría decir que hay dos, o tres formas de SE? Serian estas?
Una, en el cálculo de la cantidad de sosa (calculadora - al 6% o al 8%…).
Otro con un 0% en el calculo y un añadido en la trama de...% Y por ultimo, la suma del primer caso y del segundo (6% en el calculo + 1% añadido en la trama = 7%total).

Muchas gracias por todo!!!
mendru ha dicho que…
Muchas gracias Anónimo.
Quiero decir que este post pertenece a un comentario que publiqué en su día en pinsapo. En la página de mendrulandia el concepto, siendo el mismo, está revisado. No se si ahí habla de las posibilidades que tu ofreces. Es verdad que son varia maneras de conseguir el mismo resultado. También se habla del riesgo de enreanciamiento que entraña.
http://mendrulandia.es/index.asp?id=20
Échale un vistacillo y si quieres coméntalo en el foro. O aquí...
Anónimo ha dicho que…
Gracias mendru!

Creo que ya me va quedando claro. Es que el concepto de SE con el calculo del índice de saponificación, lo he descubierto con tigo. En mi corta experiencia, siempre lo he hecho, añadiendo aceite en la trama.
Si se puede hacer de las tres formas, la cuestión ahora es ver si hay alguna diferencia, o cual seria la más recomendable. O directamente si es prescindible.

Creo que el mayor factor a tener en cuenta, seria la temperatura, por que de esta depende la conservación de las propiedades de los aceites, no? Que opinas?
Otra cuestión es lo que tú dices, si quedan restos de estos aceites en la piel!


Me encanta ver los diseños de tus jabones, sus colores y seguro que también sus olores, son una maravilla! Yo, todavía estoy muy lejos de todo esto! En principio, lo que intento es conseguir un jabón con la mayor suavidad posible (mi piel es muy sensible y problemática) y que este, no se enrancie antes de poder usarlo, como ya me ha ocurrido!!!
Por esto, yo también tengo mucho interés en saber, sobre los beneficios del SE. En principio yo si creo que los tiene.

Un saludo!
mendru ha dicho que…
Es cierto que hay quien dice que los aceites se estropean al subir la temperatura. En la gelificación el jabón no alcanza los 80ºC y no creo que eso perjudique mucho al aceite. Otra cuestión es la alcalinidad de la masa que sí puede afectar a los componentes más sensibles de los aceites.
De todos modos suelo poner casi siempre todos los aceites desde el principio salvo que sea un aceite extremadamente caro en cuyo caso lo pongo en la traza.
SI no quieres que los aceites delicados se enrancien puedes usar vitamina E.
Gracias por comentar y un saludo.

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje