Acceso al sitio de mendrulandia Acceso al blog de mendrulandia Acceso a la calculadora de saponificación Acceso al foro de mendrulandia Acceso a la enciclopedia jabonil Acceso a la Galería del foro reescalar las fotos para el foro Acceso al Mapa del foro Calcula la capacidad de tus moldes

viernes, 28 de julio de 2006

Un par de experimentos inútiles

Publicado: Vie Jul 28, 2006 12:26 am Asunto: Un par de experimentos inútiles

--------------------------------------------------------------------------------

Hola.
Aun con resaca de los estudios, he vuelto tímidamente a las andadas. Esta nota (solo apta para gente que esté muy aburrida) no merece la categoría de noticia y es por eso que la pongo como un post en este que he creído el hilo adecuado.
Se trata de un par de experimentos que he estado haciendo últimamente (2 últimos años).

El primero consiste en la limpieza química del aceite usado.
¿Se puede hacer jabón de uso cosmético a partir de aceite usado?
No estoy hablando de comercializarlo, aunque ¿por qué no? a lo mejor es legal. Pero sí, creo que se puede conseguir. Yo siempre lo hago con aceite de oliva.

La historia es la siguiente: Según entiendo yo, por lo que no sé hasta que punto es cierto, la causa de la suciedad del aceite son los radicales libres producidos por el exceso de calor. Cuando digo radicales libres me refiero a cadenas de ácidos grasos liberadas de la molécula de grasa, que se enroscan y asocian con materiales especialmente olorosos y oscuros, produciendo ese aspecto tan "estupendo" del aceite usado.
La solución (siempre desde mi punto de vista) consiste en capturar estas partículas y dejar el aceite refinado. Para ello vamos a recurrir a un extraño proceso químico denominado saponificación.
Creo que estos materiales son más susceptibles de reaccionar con la sosa que el aceite en si. Entonces, la solución será saponificar solo esta parte. Después de varios experimentos he resuelto que aproximadamente un 10% de la sosa necesaria es una cantidad adecuada. Esto significa que para limpiar 1 kg de aceite de oliva usaré 15 gr de sosa diluidos al 33%, es decir, en 30 gr de agua. Caliento el aceite (muy filtrado previamente) y con la batidora mezclo todo hasta que es de aspecto lechoso. Esto se deja reposar saponifica creando una especie de manteca. Lo dejo reposar un día. Al día siguiente, presumo que todo está perfectamente reaccionado y caliento a fuego lento hasta que se separa la manteca convirtiéndose en jirones de nube de jabón contenido en el aceite.
Lo peor viene ahora, se tata de filtrar esto para quedarnos sólo con el aceite. Ya conté que lo ponía en un cubo con un cestillo y papel de filtro con lo que lo dejaba toda la noche filtrando. El resumen es que el aceite está sorprendentemente limpio y totalmente desodorizado (os mandaré una foto).
¿Si todo va tan bien, por que lo considero inútil?
Por que es verdaderamente difícil de filtrar y por que solo me ha salido bien la mitad de las veces (que han sido bastantes). El filtro se satura rápidamente de las partículas de jabón en suspensión no dejando pasar al aceite. Se podría lavar esta mezcla con agua, pero creo que la cantidad necesaria sería tremenda. Aquí el aceite de oliva no es tan caro como para que merezca la pena.
¿Y si lo considero inútil, por qué os lo cuento?
Pues principalmente para que no perdáis el tiempo en intentarlo, o por si queréis intentarlo, para que no perdáis el tiempo buscando proporciones o técnicas.
Una manera chapucera de acelerar esto es quemando el jabón. Si en vez de filtrar, calentamos esta cosa, el jabón irá saliendo a flote y podremos irlo retirando con la espumadera como se hace con el caldo.
En el peor de los casos volvemos a calentarlo todo y añadimos el 90% restante de sosa para obtener jabón para lavar.
También cabe la posibilidad de que a alguien se le ocurran mejores soluciones y las comparta.

En el mejor de los casos, cuando me ha salido bien, el jabón resultante no tiene nada que envidiar al realizado con aceite limpio. De hecho, es aceite muy limpio y sin olor.

El otro experimento es mucho más sencillo:
¿Se puede hacer jabón líquido con los restos de jabón?
Se trata de coger los trozos de jabón sobrantes (por lo que sea pero a ser posible sin aditivos orgánicos ni sal) y cortarlos a trozos pequeños, si es posible, y meterlos en una garrafa, a ser posible con grifo. Cubrirlos, solo rellenando los huecos de agua (lo más destilada posible y sino del grifo) y remover un poco y dejar al sol. Los primeros días remover un poco para mezclar esto. Una vez disuelto y al cabo de otros días sin remover, se habrá separado en dos capas: la superior es como una crema espesa de jabón, con todas las propiedades emolientes de los originales y la de debajo es jabón líquido transparente con todas sus propiedades de limpieza. Para separarlos es la garrafa con grifo.
Para los que no tengan sol que caliente esto a más de 40ºC durante varias horas al día les podría servir el diluirlo al baño maría y dejarlo reposar varios días el sitio más cálido posible.
¿Si todo va tan bien, por que lo considero inútil?
Por que el de arriba solo sirve si está cerrado herméticamente, sino se seca y se solidifica. Por supuesto, no sirve para un expendedor de jabón.
Y por que el de abajo es demasiado duro para la piel y demasiado líquido.
¿Y si lo considero inútil, por qué os lo cuento?
Porque el de arriba es un jabón realmente suave, que bien hecho podría resultar útil para gente con problemas de piel y que quieren una ducha con abundante espuma.
Por que el de abajo lava muy bien, se puede usar para lavar otras cosas o se puede espesar con varias sustancias (bórax o musgo irlandés) que en mi caso siempre han enturbiado al jabón y suavizar también con aceite de ricino sulfonado (cosa que aun no he hecho) para convertirlo en gel.
¿Por qué creo pasa esto?
Por que las grasas duras tipo coco son más solubles que las grasas blandas tipo oliva y por que las grasas no saponificadas flotan sobre la solución acuosa.
Si te pasas de agua la puedes reducir en un cazo al fuego una vez separada la parte de abajo, consiguiendo mayor densidad y concentración (me refiero de jabón). Si los jabones contenían azúcar, en esta reducción el líquido se volverá más oscuro.

Bueno, espero haberle ahorrado a alguien un crucigrama este verano.

Saludos fresquitos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Has probado a filtrarlo con sepiolitas, también podrías ayudarte con algún sistema de vacío...