Taller en Sevilla

Este fin de semana se celebró en Sevilla el taller práctico para jaboneros intrépidos. Ha resultado una experiencia muy enriquecedora y divertida. El programa fue el mismo para el sábado y el domingo. Se realizó en primer lugar un jabón de aceite reciclado para usos domésticos. Después se hizo un jabón cosmético con todas las de la ley y con su sobreengrasado y todo. Se firuleó de lo lindo y hasta comimos bizcochos de Clivia.Acudieron el sábado Carmen, Esther, Rosa, Amparo, Vicen, Conchi y Úrsula. Vinieron el domingo Isabel, Pili, Ara, Sergio y Pierre. Lamentablemente el domingo no me llevé cámara (mamarracho que es uno) y no hay documentos gráficos que lo acrediten. Tendréis que confiar en mi palabra.
Aprendimos como veis en las fotos a adoptar las máximas medidas de seguridad posibles para evitar riesgos innecesarios.
En el taller olimos varios tipos de esencias, aprendimos cuales son las diferentes notas y cómo combinarlas. Vimos varios tipos de aceites duros y blandos, aparatería y sobre todo aprendimos a calcular una receta con y sin la famosa calculadora de mendru. Hablamos de técnicas y de conceptos y todo ello con un punto de sal.
Aunque nos prestaron un local de auténtico lujo, la verdad, pasamos un poco de frío. Bueno yo no, con los nervios me mantenía calentito.
Al final, por falta de tiempo, no pudimos hacer más que una breve exhibición del fundir y verter el jabón de glicerina.
Me gustó mucho conocer a tanta gente con una afición común y creo que a ellos también les gustó el taller. Aunque para el próximo, si lo hay, hablaré un poco menos.

Gracias a todos

Mas información pinchando aquí

Comentarios

Chusta Ai ha dicho que…
Hola!! Aquí Sergio. Mil gracias por transmitir tanta información, fue estupendo empezar a curiosear en este mundo de los jabones. Este find le haremos fotos a todo y te las mandamos. Ya estamos buscando una balanza para empezar a investigar por nuestra cuenta. Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Hola! Como me gustaría acudir al próximo ,a ver si te animas y nos lo comentas.Un saludo.
Carmen, de Córdoba
Belly ha dicho que…
Me gustaría cursos de jabón para cuando seria gracias

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje