Una de cremas

Una amiga me ha pedido que le hiciera una crema hidratante para todo el cuerpo y he estado haciéndola esta tarde. Me he ido a lo fácil y le he preparado una receta conocida y probada. Como además llevaba tiempo sin hacer ninguna así es más fácil no errar.

Los principales elementos acondicionadores son la lanolina y el aceite de almendras. Le he puesto un poquitín de conservante para que se aguante por mucho tiempo.
La fórmula es:

14 gr de lanolina
20 gr de aceite de almendras
12 gr de cera lanette
1 gr de conservante
153 gr de agua destilada
5 gotas de esencia de mirra

Ahora las variaciones. El agua en realidad no ha sido tal. Ha sido 83 de agua de rosas y 70 de agua de mirto. Esta última la destilé yo hace tiempo intentando sacar el aceite esencial y huele bastante bien.
La lanolina que tengo es la POE que es hidrosoluble. El conservante consiste en 1,6 gr de nipagin sódico y 0,4 gr de nipasol sódico diluidos en 10 gr de propilenglicol. De esto he sacado 1 gr para la receta.
En total suman 200 gr de crema hidratante para mi amiga.
El bote grande es de reciclado, bien lavado en el lavaplatos y luego limpiado de nuevo con alcohol y un algodón.
El artilugio utilizado es para batir la leche pero para estas cosas pequeñitas es la mar de apañado.

Comentarios

Elena ha dicho que…
Bueno las ganas que tenia yo ver algo de nueva producción tuya y encima me vienes con cremas que me encantan! Te han sentado bien las vacaciones! :-)
dunna ha dicho que…
La verdad es que no me atrevo con las cremas!! aunque gracias por poner la receta por si algún día cambio de opinión...
mendru ha dicho que…
Gracias Elena. A ver que tal sigue la cosa. Para este finde espero ponerme de nuevo manos a la obra.

Dunna, en realidad a mi también me daban miedo hasta que empecé a usar los conservantes, que no son naturales pero sí prácticos. De nada.
Cristina ha dicho que…
Bueno ya era hora de verte trabajar, jajajaja. Tiene muy buena pinta la crema, Mendru porque dices que a tí también te daba miedo hasta que empezaste a usar los conservantes?, porque yo lo único que echo es ácido cítrico y me interesa el tema.
mendru ha dicho que…
Porque cuando me enteré de que era un caldo de cultivo para muchas bacterias que resistían los pHs ácidos y, aunque menos, resistían también los básicos y que no podía controlar este tema ya que no se ve a simple vista, pensé si no sería mejor no hacerlas.
Luego vi recetas profesionales que usaban cantidades tan pequeñas como estas y que estaban comprobadas como seguras.
Prefiero no arriesgar.
Hay quien usa extracto de semilla de pomelo por su acción antimicrobiana. También si se usa el jabón neutro como emulsificador se frena la proliferación bacteriana.
Mª José ha dicho que…
Enhorabuena por tú blog, me encanta.
Una pregunta, ¿cuánto nos puede durar esta crema si no utilizamos el conservante?, es que me ha parecido muy interesente pero no tengo ni idea de dónde sacar este ingrediente, gracias!!!!
mendru ha dicho que…
Hola Mª José.
La verdad es que no lo se. Esa es una de las cuestiones. Pero yo, esterilizando los botes y con el agua destilada, no la dejaría más de un mes.
El ingrediente creo que lo puedes conseguir en farmacias que formulen.
Nuria ha dicho que…
Tiene una pinta estupenda, yo suelo usar el estracto de semilla de pomelo y la verdad es que de momento no se me ha estropeado ninguna crema , las uso hasta que se me acaban como unos dos o tres meses.
Suval ha dicho que…
Ya sabéis que ando a vueltas con los de sanidad. He entrado en contacto con una química, y estuvimos hablando del tema. Lo que dice Mendru, que a simple vista, con conservantes naturales, hay microorganismos que no se aprecian, pero que a largo tiempo, pueden ser bastante dañinos. Que lo que tenemos, los conservantes químicos, es lo mejor y, de momento lo único, y que en su opinión, es mejor no arriesgarse.
Las cantidades empleadas, son muy pequeñas y utilizadas el menor cantidad a diario.
mendru ha dicho que…
Gracias por tus comentarios Su.
Bienvenida de tus vacaciones.

Un saludo.
Elya ha dicho que…
Hola fantástica receta a ver si me atrevo.
Me podrias decir como haces para destilar tu mismo el agua. Yo hagi jabones y la ten gracias o k comprar.
Gracias

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje