Refundido de sal


Aquí no se tira nada.

Si viérais lo feos que eran estos jabones antes de refundirlos. Se trataba de engendros que no habían salido bien. Algunos de reciclaje, otros experimentales. Así que decidí refundirlos con sal para lavarlos bien.

He descubierto, no solo con este, que ocurre una cosa curiosa. Si decido separar el jabón de sus impurezas, es preciso además de sal, echar una cantidad suficiente de agua. Si no la tiene, el jabón tolera mucha más cantidad de sal y no sólo no se limpia sino que el jabón produce menos espuma. Menos mal que la sal es barata.
También le puse carbonato sódico para que la masa fuera más fluida y aunque es verdad que despues de usarlo las manos se quedan un poco ñiñí, produce más espuma que sin él.

El caso es que separé todos esos restos con las sales y lo dejé enfriar con lo que se produjo la separación. Purgué el líquido residual y me quedé solo con el jabón, que volví a refundir con un poco de agua destilada. Quedó un jabón bastante bonito pero con mucha agua y por tanto blando. Le había puesto esencias de lavanda y lemongrass por lo que lo había veteado con los colorantes amarillo y moradito (que por cierto el morado que poco tiñe). Como decía, estaba blando así que lo puse en el horno natural, que consite en ponerlo en mi patio, al sol y cubierto con una tela negra y ahí quedó tres días.

Para mi sorpresa, me encontré con un jabón bastante feo. Se ve que se había derretido bastante tiempo (esto es porque las sales bajan mucho el punto de fusión) y se había decantado en tres capas distintas. La de arriba era como esponjosa y blanda. La de abajo era jabón blanco bastante puro y un poco blando. La de en medio, no se yo que decirte, era como transparentosa veteada (que creo que eso será lo de schewege) bastante dura pero fea. El conjunto no era nada del otro mundo, bastante feo diría yo así que hice lo que había que hacer que es volverlo a fundir.

La última vez lo fundí en el microondas. Le puse, para homegeneizar, un 5% de glicerina liquida y un par de cucharadas de talco de venecia para ganar dureza. Lo volví a teñir (una parte, ya que estaba amarillo) de azul y lo vertí en el molde. Quedó como véis, que para mi gusto está bastante bien y duro, aunque se encogió un poco. En condiciones normales los hubiera vuelto a cortar para dejarlos cuadraditos pero estos se van a quedar así.

Tiene todo esto poco que ver con la elaboracion de jabones, al menos con el método ortodoxo. No es un proceso rentable pero es bastante divertido.

Ah, el jabón resultante lo he usado y me parece estupendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola maestro:
El jabón es muy bonito, algún día experimentaré el lavado con sal, sobre todo con uno de jamón jabugo que me gustaría arreglar. Como te va el alambique?¿
Hace tiempo que voy detras de uno y miramos uno de cristal en una tienda de abastecimiento para laboratorios, pero el precio, de momento, no nos era permitido . Me he fijado que estos de cobre están algo mejor de precio
Saludos,
Carmen
mendru ha dicho que…
Bueno, suelen ser caros. Pero tratandose de una casa este además me parece que queda muy decorativo.
La foto en realidad es casi casual, lo tengo así dispuesto, jabón incluido, en un rincón de mi salón y me gusta como queda.
Lo de como va, comentaba ayer que para hacer algo serio hace falta uno mayor pero que para jugar, que es lo que hago yo, este está estupendo.
En realidad aun lo he usado poco.
Tonia ha dicho que…
Hola Mendru,es la primera vez que te entro "al trapo" y aprovecho para descargar contigo mi saco de los agradecimientos.
Desde mi bisoñez me pierdo un tanto con el asuntillo del refundido o lavado con sal, me parece harto complicado, tengo que ver hacerlo para procesarlo en mi disco duro.
Es buenísima esa nueva aportación del cálculo de la capacidad de los moldes.¡¡Nos lo das todo hecho!!
Un saludo afectuoso. Tonia
mendru ha dicho que…
Hola Tonia,
Espero poder poner un vídeo pronto de proceso que sea más aclaratorio.

Un saludo y gracias.
Alguna a hecho algún refundido con la thermomixtm5
Alguna a hecho algún refundido con la thermomixtm5
Yolanda GH ha dicho que…
Hola, es la primera vez que entro en el foro. Me estoy iniciando en el mundo del jabón tras ver un documental sobre el jabón de Alepo. Cuando vi el lavado con sal me interesó y me gustaría saber más sobre ese proceso, así que espero el vídeo. Muchas gracias

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje