Importancia de la sosa cáustica

Como con cualquier ingrediente, con la sosa debemos intentar que sea de la mejor calidad posible. La calidad depende casi exclusivamente de la pureza que esta tenga. Normalmente, por el método de producción que tiene la parte que no es sosa cáustica es sosa, carbonato sódico. También depende mucho del envasado y del tiempo que lleve hecha ya que al contacto con el aire se degrada. Esto es porque reacciona con el anhídrido carbónico del aire y se convierte de nuevo en carbonato. Además es muy higroscópica con lo que atrae mucho la humedad del ambiente apelmazándose.
Me han dado hace poco la noticia de que la marca que suelo usar PQS va a dejar de producirse. Esto sería un drama tremendo ya que es con diferencia la mejor que he encontrado. A todos los alumnos que han pasado por los talleres y a mis amigos aficionados al jabón así se lo he dicho. También expertos jaboneros me lo han corroborado. Al principio muchos de los problemas que tuve con los jabones, la tardanza en la traza, que quedaran blandos, que se enranciaran amarilleando, y en definitiva la falta de control sobre la mezcla, se debieron a la sosa de dudosa procedencia. Desde que localicé ésta que digo, los problemas en ese sentido se han minimizado o desaparecido.
En el envase pone que es 100% sosa cáustica y, salvo que se deba a una nomenclatura comercial, dudo mucho que lo sea. Generalmente es un porcentaje de pureza bastante menor pero aun así es de las más puras a las que podemos acceder a nivel comercial. Además es de mi tierra, leñes :).
A falta de ésta, hay que buscar la que ofrezca mayor grado de pureza no siendo en absoluto recomendables para realizar jabón las que vienen al 50% y que suelen usarse para “cocer” aceitunas.
Espero que se resuelva el problema y que todo quede en una falsa alarma.
En cualquier caso, recomiendo a todo el que quiera hacer jabones que se procure de la mejor marca posible de sosa cáustica que debe de tener en todo caso:
- Envase hermético con cierre de seguridad
- Hoja de datos de riesgos (seguridad y almacenaje)
- Alta pureza >90%

Aprovecho para recordaros que en cualquier caso se trata siempre de un producto peligroso que hay que manipular con sumo cuidado y que hay que mantener lejos de los niños y las mascotas.

Me voy de vacaciones. Os deseo felicidad.

Comentarios

Misae ha dicho que…
Suscribo al 100% lo que dices de la importancia de la sosa. Esperemos que sea una falsa alarma y se siga fabricando esa marca, sino habrá que ejercer de detectives y buscar una alternativa. Te deseo que pases unas fantásticas vacaciones.
Un abrazo
aquiconmiscosas ha dicho que…
Felices vacaciones guapetón, que lo pases muy bien. Besos
Nevenka ha dicho que…
disfrutalas a lo grande!! le acabo de hacer una reciprocidad ahi a la felicidad!besos!!
mendru ha dicho que…
Gracias, ya volví. A ver si un día de estos me pongo en contacto con ellos y me entero de que va.
Gracias Lourdes, Misae y Nevenka.
Lupe ha dicho que…
Hola!
Como siempre, gracias por el conocimiento que compartes con nosotros ^^

En mi blog he hecho una lista de mis 5 blogs seleccionados para este dia del blog (31 de agosto)
Puedes pasarte y echarle un vistazo cuando quieras.

Feliz dia del blog!!
Mónica ha dicho que…
Acabo de comprar los cuatro últimos kilos de la marca que quedaban en el súper dónde la tenían, por miedo a que desaparezca, desde que la uso no quiero otra. Espero que todo sea una falsa alarma.
Besos
mendru ha dicho que…
Yaori, he intentado por todos los medio publicar un comentario en tu blog pero me sale cortada la ventana de confirmación y no puedo.
He escrito dos mensajes pero no han aparecido ninguno de ellos.

El caso es que te quería agradecer que te hayas acordado de mi blog y que no tenía ni idea de lo del día del blog.

Muchas gracias y un saludo.
Lizette ha dicho que…
Hola Mendru te escribo desde México, me encanta tu página, estoy tratando de aprender a hacer jabones y me surgen dudas, ojala me puedas ayudar. Mi pregunta por ahora es: ¿Cómo puedo calcular el peso final que obtendré de un jabón?,debo sumar solo el peso de los aceites o debo incluir la sosa y quizás un porcentaje de agua.

De antemano gracias por tu respuesta, saludos.
mendru ha dicho que…
Hola Lizette,
El peso final de un jabón depende de los ingredientes que pongas, pero generalmente oscila entre un 130 y un 150% del peso de las grasas. Así un jabón hecho con un kilo de aceite suele pesar al final unos 1400 gr.
Claro que todo depende de los ingredientes.
Lizette ha dicho que…
Muchas gracias por tu pronta respuesta, de verdad tu pagina es la salvación para novat@s y no tanto. Saludos
SILVIA ha dicho que…
Mi estimado, estoy muy entusiasmada al encontrar el mundo de los jabones, y mis inquietudes partieron cuando me regalaron uno, he tratado de leer todo lo que he podido, pero creo que ya me he mareado ya que muchas personas dicen cosas diferentes, por que cada jabón es diferente, obvio pero algunos pasos son todos iguales, por ejemplo ¿cuando uno coloca la pasta en los moldes, se cubren o se dejan destapados antes de cortar, y después de cortados?...otra cosa, hice unos jabones con recetas encontradas en la Web al cortarlos se me desintegran los bordes, no son blanditos, sino que quedaron como arenosos, ¿ cual sería la dificultad, la manteca es mala, mucha sosa, la temperatura fue mucha ( puse la manteca muy caliente) .
Perdona si soy muy preguntona, pero me he enganchado y quiero aprender bien, no a medias, y si puedes explicar un poco como usar la calculadora para aprender a usarla sería buenísimo, no se si ya lo has hecho, no he leído todo. Gracias por la ayuda que puedas darme y un gran saludo desde CHILE.
Martirio ha dicho que…
A mí me queda una película banquecina por fuera...yo lo achaco a la sosa caústica, pero compruebo que se atiene a las condiciones que enumerais y es de 90%. Lo raspo con un cuchillo y después no se nota, pero preferiría que no salier...Gracias por vuestra información
ignacio ha dicho que…
Hola a tod@s
Hago jabones en frio con aceite de oliva, coco, ricino, etc. y desde que nos mudamos desde Barcelona a la Argentina, me encuentro con una dificultad increible para conseguir la soda caustica, debido a una ley del estado o del sedronar, la cuestion que no te venden soda pura en casi ningun lugar.
Agradecería mucho si alguien sabe como conseguirla y tambien como provar la pureza, ya diluí 100 gramos en alcohol y se hizo una pasta blanca como una salsa blanca.
Muchas gracias
igna
Ernesto ha dicho que…
Hola, Quiero hacer jabon y tengo el dilema de no encontrar soda caustica pura, lo que consigo en diluida al 50% y liquida. Mi pregunta es como tengo que hacer las proporciones para obtener el jabon. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola, sabrias decirme si despues de hacer el jabon hay que esperar un mes para usarlo por la sosa? y si el jabon debe estar en lugares frescos porque sino se derrite con mucho calor?
muchas gracias!!!!
populus ha dicho que…
Hola, estoy tratando de iniciarme en esto de los jabones, seguí las instrucciones para hacer un jabón de aceite de oliva, sin perfumes ni nada, para aprender, sin embargo estuve más de una hora batiendo y no alcancé la traza, quedó líquido y no fue un problema de proporciones, creo que la soda que compré no era de un nivel de pureza adecuado. Estoy en Argentina y la soda que he podido comprar no dice el porcentaje, creo que las arreglan en las ferreterías y la mezclan con algo más. Ahora tengo una especie de salsa de aceite de oliva y sosa que no cuaja... puedo hacer algo? hay alguna forma de arreglar la mezcla??? Espero puedas darme alguna ayuda.
saludos y gracias por esta página!
Unknown ha dicho que…
buen muy bueno los comentarios estoy iniciandome en la elaboración de jabones y los comentarios me han servido de mucho gracias
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, la sosa que compré no es de marca, y pienso que por eso la mezcla nunca llego a traza, cuando deje de resolver la mezcla se separo el aceite arriba y lo solido abajo. ¿Cómo puedo arregla la mezcla? ¿tiene solución? ES URGENTE.

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje