Acceso al sitio de mendrulandia Acceso al blog de mendrulandia Acceso a la calculadora de saponificación Acceso al foro de mendrulandia Acceso a la enciclopedia jabonil Acceso a la Galería del foro reescalar las fotos para el foro Acceso al Mapa del foro Calcula la capacidad de tus moldes

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre la cristalización de las sales

Este verano cayó en mis manos un librito muy curioso de química que, aunque parezca mentira, resultó ser muy entretenido. En él se explicaban muchas cosillas entre otras algunas cuestiones sobre la cristalización de las sales.
Aunque esto también parezca mentira tiene mucho que ver con la formación de jabones pero, como no se exactamente como es el tema, no voy a hablar de eso.
A cambio os voy a enseñar un experimento muy interesante que podéis hacer en casa y que sí tiene una aplicación directa en el jabón. Se trata de los cristales de sosa o carbonato pesado. Como explicaba por ahí, el carbonato tiene varias utilidades en el jabón y su versión hidratada o pesada, más. Se puede usar para jabones transparentes o para hacer que el jabón sea más soluble, fundible o incluso duro.
La forma de hacerlo es bien sencilla (y esto sirve para otras sales):
Se coge el carbonato y se diluye en agua destilada hirviente agregándolo hasta que no se diluya más. Es decir, que cuando el polvillo blanco se quede abajo por mucho que removamos ya está el agua saturada. Como veis no pongo cantidades, entre otras cosas porque no tengo ni idea, pero tampoco hace falta. Se diluye hasta el punto de saturación. Se filtra a continuación con un filtro de café para eliminar las impurezas y el exceso de polvillo mencionado. Debe quedar un liquido completamente transparente y algo más espeso que el agua.
Ahora este líquido se pone en un recipiente preferiblemente de cristal. Cuanto más ancho más rápida será la evaporación. Porque es de eso de lo que se trata: de dejar que el agua se evapore pero hidratando a la sal de manera que se van formando cristales. Una de las cosas que ponía en el libro es que cuanto más lentamente se evaporaba el agua, más hermosos y grandes eran los cristales.
Finalmente no han quedado como los de la foto pues al secarse se han vuelto blancos. Seguro que se puede hacer mejor y conseguir una buena cristalización.

12 comentarios:

geminis dijo...

Hola soy Mercedes del blog Geminis he estado visitando tu blog y me parece muy interesante para los que nos gusta el mundo de hacer jabon aqui he encontrado cosas que no encontraba por internet como hacer jabon base de glicerina y otras cosas, me hago seguidora

mendru dijo...

s muchas gracias Mercedes. Le he echado un ojo a tu blog y también me ha parecido interesante.

Un saludo

Selena dijo...

Hola mendru, es interesantísima ésta entrada. ¿Sabes si la trasparencia del jabón es debido a la regularidad con que se unen estos cristales o al tamaño de los mismos? ¿Tiene que ver la velocidad de evaporación del agua?
Besos y gracias

mendru dijo...

Hola Selena,
Tengo entendido que se debe a la disposición que toman las moléculas de jabón y a como se forma una capa de moléculas de agua en el interior de otras capas de jabón.
Las diferentes disposiciones dependen en gran medida del tiempo de enfriamiento pero tambíen de a la temperatura a la que se haye hecho el jabón.
Esta información creo que venía en el Poucher's.

Un saludo y gracias por comentar.

Marina dijo...

Mendru, ¡mira que eres raro! Eres la única persona que conozco que prefiere pasarse el fin de semana cristalizando carbonatos en vez de viendo el fútbol, pero agradezco mucho que hagas todos estos experimentos por nosotros y después nos los enseñes. ¡¡Caray, a veces me cuesta un montón seguirte!! Al final, conseguirás lo que nadie consiguió antes: que aprenda algo de química.

mariyerbas dijo...

Mendru hola ,me llamo mari y tu blog lo visito cada día también uso tu calculadora me la enseño a utilizar Isa de Jabón y Vida de verdad chico cuanto sabes que genio, quería por favor me dijeras para que el jabón no se enrancie que índice es el idóneo un saludo

mendru dijo...

Hola Mariyerbas,
recientemente he modificado la ayuda de la calculadora porque desde que la pusimos en varios idiomas tenía ese fallo: No ponía lo del índica de yodo. Ahora pone que lo idóneo es que quede por debajo de 70 pero que con vitamina E también puedes mantenerlo por más tiempo.

Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo.

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://pedromillan.blogspot.com/2009/10/wwwexpoautoscommx.html

Gracias

Marinbambu dijo...

Ola soy marina. Tu blog me parece muy xulo e interesante, por eso me he hexo tu seguidora, si te apetece visistar mi blog:
http://marinbambu.blogspot.com/

mendru dijo...

Hola Marina, muchas gracias por tu comentario. He visitado tu blog y he visto que eres una artísta, sigue así.
Me voy a poner de seguidor tuyo también.

Un saludo.

Sonia Peña dijo...

Hola Mendru,
Muchas gracias por tu visita a mi blog.
Besos desde Brasil.

Miranda Zegarra dijo...

Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.

Si estás de acuerdo házmelo saber.

PD: mi email es: miranda.zeg1@gmail.com