Acceso al sitio de mendrulandia Acceso al blog de mendrulandia Acceso a la calculadora de saponificación Acceso al foro de mendrulandia Acceso a la enciclopedia jabonil Acceso a la Galería del foro reescalar las fotos para el foro Acceso al Mapa del foro Calcula la capacidad de tus moldes

viernes, 18 de diciembre de 2009

Jabón en caliente?

Se viene haciendo necesario, por cuestiones de conciencia, que exprese mi opinión sobre un tema que últimamente se viene hablando bastante en el foro y es sobre el proceso en caliente y el hecho de que en dos horas el jabón esté perfectamente utilizable.
En los tratados jaboneros que tengo, y hablo de los que me inspiran confianza, dice que la temperatura NO es un factor que acelere la saponificación. A no ser que sea por encima de 150ºC bajo presión. Este dato me tiene muy confundido porque al menos he notado que al estar caliente el jabón gelifica con mayor facilidad.
Por lo tanto ¿Por qué se puede usar un jabón realizado en caliente y no uno realizado en frío?
¿Es suficiente meter el jabón un par de horas en el horno para garantizar la saponificación?
Es más ¿Sirve para algo?
Habría que plantearse en primer lugar el porqué a nivel industrial el jabón se realiza en caliente. Puede que el hecho de reducir el tiempo de curado sea determinante pero tal vez sea porque al estar caliente, el jabón se puede remover más y por más tiempo.
Los antiguos maestros jaboneros, que hacían lotes de 1000 kg como mínimo, tenían en su caldera el jabón por muchas horas, en ocasiones días, y si lo mantenían en caliente era para poder seguir removiendo. Tengamos en cuenta que nosotros batimos con batidora los ingredientes con lo que conseguimos en minutos una emulsión que para conseguirse sin ella se puede tardar horas.
Creo que un factor determinante de la saponificación completa es la gelificación. Para que un jabón llegue a ese estado deben darse circunstancias concretas e indica que la mayor parte del aceite está saponificado. Si además esto lo podemos remover, para lo que se usa la adición de sales y así la fluidificación del jabón, podemos hacer que partes peor mezcladas o menos calientes lleguen a gelificar también.
La afirmación controvérsica de todo este asunto es que yo no creo que sea suficiente garantía el haber tenido el jabón en el horno por 2 horas para asegurar que se pueda utilizar al día siguiente. Ya se haya hecho como sea. Creo que lo verdaderamente importante es la mezcla, tanto de la lejía como del jabón.
Se admite cualquier tipo de opinión.

34 comentarios:

Juana dijo...

Hola Mendru,
acabo de leer tu post en el blog y bueno "pa allá que voy"
2 horas puede ser que no sean suficientes para la total saponificación de los aceites ni para luego poder usar el jabón... Puede ser, porque siempre he intentado no salirme mucho de madre en la receta que llevo ya un tiempecito haciendo y en grandes cantidades, tan sólo la he ajustado según necesidades. Al principio de mis andadas con el proceso en caliente el jabón picaba hasta incluso 2 horas después del inicio... actualmente te puedo asegurar (y mi lengua también) que a los 45 minutos ya no pica, por supuesto que la fórmula no es la misma que al inicio, que ha habido algunos cambios (los cuales me reservo) pero de lo que estoy segura es de que tras la cocción todas las grasas están saponificadas. La fórmula que utilizo la he realizado con un amigo mío médico y su cuñada farmacéutica y bueno, el jabón tenía el ph correcto y demás.
Puede ser que no dependa del calor sino de la mezcla de la lejía y el jabón en sí, no lo pongo en duda y menos viniendo de alguien como tú.

"Si además esto lo podemos remover, para lo que se usa la adición de sales y así la fluidificación del jabón, podemos hacer que partes peor mezcladas o menos calientes lleguen a gelificar también"

Lo de la necesidad de la adición de sales no me ha quedado muy claro, porque salmueras ninguna y la masa sigue siendo fluida, al menos en mi caso... y la textura para nada grumosa, rugosa o reseca. Siempre digo la concentración que utilizo y el SE (0%-28%)
Bueno, hasta aquí mi humilde comentario. Me encanta que se hable de un proceso tan hermoso como el proceso en caliente.
Te mando un besote muy grande

Cristina dijo...

Hola Mendru, yo del proceso en caliente no te puedo decir mucho o casi nada porque lo he hecho una vez y con un resultado espantoso.En cuanto al proceso de meterlo dos horas en el horno a 50ºC, una vez que está hecho el proceso en frio, es algo que yo hasta que no me lo explicó la Pepeta en el megataller desconocía, pero he probado en varias ocasiones y he visto que funciona, yo he pasado la lengua según termina el proceso, bueno una vez frio para no quemarme, jajajaja, y no pica absolutamente nada, dejo el jabón varios días para que termine de secar y yo lo veo listo para usar y de hecho así lo he hecho, sin problemas hasta la fecha. Es posible que influya como dices el batirlo con batidora que hace que se acelere el proceso, pero el calor debe influir ya que si no en frio también lo batimos y sin embargo el jabón cuando lo terminas de hacer pica. Lo que si he observado es que en un jabón con un sobreengrasado alto y con la traza espesa de haber estado batiendo, no de que el aroma lo haya espesado, me ha sucedido en varias ocasiones que ese jabón recién hecho según estoy cortando no pica absolutamente nada, puede ser que el jabón esté ya saponificado debido a que se ha batido mucho y como dices se haya producido la mezcla total de los ingredientes y la saponificación o que es lo que sucede en estos casos. Porqué algunos jabones recién hechos y en frío no pican nada?, misterios de la ciencia. Besitos

Juana dijo...

Yo cuando llego a la traza lo dejo hasta que el horno está a su temperatura (unos 15-20 minutos) además me encanta la textura que queda y hago ensaimaditas con ella :) entonces cuando lo meto al horno a los 45 minutos tiene el aspecto hermoso de la foto que envié al foro, lo mezclo bien, lo pruebo y ya no pica... suelo usar 0% y luego le añado el SE... ainsh, qué será será???

Ana dijo...

¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...TE DESEO
........|000|...FELIZ NAVIDAD
........|000|...LLENA DE LUZ Y AMOR
........|000|...Y PROSPERIDAD
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
.........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
...........||...... DE ANA
...........||......
.........._||_....FELI... FIESTAS!!!
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

Monica dijo...

Creo que influye el batido del jabón. Si está bien batido, muy mezclado, el proceso de saponificación se acelera, y esto hace que empiecen a gelificar más rápido y facilite la saponificación, que estará completa cuando termine el proceso de curado. Algunas grasas tardan en saponificar más que otras. Si un jabón no está bien batido, o mezclado aunque lo metas en el horno se separá la lejía de las grasas y no toda la mezcla se combertirá en jabón. Tal vez como decías lo realmente importante es que todo se mezcle muy bien, el movimiento, para que las partículas reaccionen más rápidamente.
Voy a dejarlo aquí porque no se si estoy divagando.
Un beso

Marinbambu dijo...

ola!!he hecho un sorteo en mi blog, si quieres te puedes apuntar...
http://marinbambu.blogspot.com/

marianadelasflores dijo...

He estado probando recetas con el proceso en caliente, entusiasmada luego de leer y ver el blog de Juana, y estos son los resultados:
-uso uma fuente ovalada y profunda de pirex, por lo que, cuando saco el jabón para batir, sigue caliente.
- ningún jabón pica luego de hora y media en el horno suave y precalentado ( Hice ya seis con diversas recetas).
-he batido con batidora a velocidad suave, luego de media hora de espera , cuando empiezan a aparecer burbujas en los bordes(como leche que quiere hervir),logrando una pasta cremosa como puré de manzana espeso. Si bato a mayor velocidad se endurece muy rápido y es casi imposible de manejar.
- Cuando me aseguro de que no pique ,ya está listo, y le agrego los aceites del se, los aromas y el color; luego sigo batiendo pero con cuchara de madera, para que se integre de manera mas suave.
-lo vierto en el molde, y vuelve al horno apagado, pero tibio aùn, hasta el otro día, cuando lo corto y lo dejo al sol hasta que se oree bien.
-según el sobreengrasado q lleven , son más o menos blandos, los más húmedos endurecen al aire, en unos días.
Les dejo mi novata experiencia,como agradecimiento de tantos y útiles consejos. Saluditos!!!

Anónimo dijo...

Tema: El misterio del Jabon que limpia"
en el libro de los celebres doctores y especialistas llamado "Tratado de Jaboneria" 1923 ya se habla claramente de que el jabon como lo conocemos(sosa + grasas)pierde su eficacia en aguas duras, como yo vivo en España y me gusta muchos los jabones, creo que tengo aqui un problema,espero de todo corazón que entre los especialistas que hay aqui, puedan aclararme este punto de la manera mas honesta posible gracias

Inma dijo...

HOLA Mendru:

Perdona que pregunte esto aquí, pero no se donde dirigirme, he intentado darme de alta en el foro pero me dice
"El dominio del email ingresado no tiene un registro MX válido". me ayudas?, gracias

mendru dijo...

Hola Inma.
Escríbeme al email y te cuento ¿no?
mendru@mendrulandia.es

SanzobeK dijo...

hay un punto que no veo tocado, y me parece que va mucho con o que aquí se escribe, y es sobre las condiciones y propiedades alteradas de los aceites al calentarse, por lo que he leído, muchas propiedades benéficas de los aceites se mantienen por su pureza y métodos limpios de obtención, en prensas, en crudo, pienso mas precisamente en el aceite de coco y de oliva que he encontrado como bases para mis jabones, calentarlos a mas de 100 gds alteraría completamente muchas condiciones del aceite, se igualmente que en la saponificación se altera el aceite obviamente, pero aún así creo y siento, que en el proceso lento del curado sin estresar por demás a los acietes, estos conservan muchas mas propiedades benéficas.

Anónimo dijo...

Hola Mendru, estoy haciendo mi primer jabon en caliente, y lo estoy haciendo en una olla lenta como lei en un libro y no me ha gelificado, lo meti ya trazado, yen la primera meneadita que le di, estaba como duro, depues de casi una hora se empezo como ha separar un poco los aceites, y segui el consejo de tu sitio de agregarle un poco de agua fria, batir y volver a poner, pero parece que no gelifica, que estoy haciendo mal?

Anónimo dijo...

Lo del efecto de la temperatura es algo contradictorio.
Al ser la saponificación una reacción exotérmica debería suceder lo contrario, es decir que al aumentar la temperatura disminuyera la velocidad de reacción, según el Principio de Le Chatelier.

Por otro lado puede ser que la Energía de activación (necesaria para que se inicie la reacción)sea alta y por ello un aporte extra de temperatura ayude a que comience (y se llegue antes al estado de gel). Aunque un aporte excesivo de calor pueda ralentizarla.

Esta es la única explicación que se me ocurre. Corregidme si me equivoco.

Gracias.

mendru dijo...

Hola anónimo.
Pues no conocía ese principio y viéndolo en la wikipedia he leido que "Es importante hacer notar que a bajas temperaturas, la reacción requiere más tiempo, debido a que bajas temperaturas reducen la movilidad de las partículas involucradas".
Supongo que eso tiene bastante que ver con lo de la energía de activación.

Gracias por la aportación.

iespejel dijo...

Hola Mendru:
La del anónimo soy yo, no sabía cómo poner mi nombre.
En efecto, lo que dices es correcto; si el nº de choques entre moléculas aumenta (mayor temperatura) se alcanza antes la Energía de Activación.

No ostante, intuitivamente, tiendo a pensar que prima el otro efecto y la reacción debería ralentizarse, pues aun con el proceso en frío se sigue iniciando la reacción. No sé hay algo que no me convence, aunque la experiencia (según decis, no he hecho yo ninguno en caliente)dice lo contrario....y ya se sabe que la química es una ciencia experimental (lo que hay es que buscar la explicación).

Claudia Morassi dijo...

Hola,
De mi poca experiencia puedo aportar: que aunque nunca probé lo del horno, haciendo el jabón batido en invierno me sucedió que no endureciera prácticamente nada, incluso al día siguiente, por lo que lo puse con molde y todo al lado de la estufa salamandra (o quematutti) y entonces comenzó a endurecer, y en pocas horas estaba listo para cortar.
Saludos

Indora Salud Natural dijo...

Hola!

me encanta tu blog, lleno de buenas ideas!!

Te seguimos!

Acabamos de inagugar nuestro blog!

indorasaludnatural.blogspot.com

Juana dijo...

Hola Mendru, por dónde andas que ya no te leo por aquí.
Te mando un abrazo grande
Juana

Rosa Porras dijo...

Hola, necesito saber como puedo subir una foto a la galeria de mendrulandia. Gracias

Anónimo dijo...

Los mejores jabones del mundo son aquellos que reposan como el buen vino, con el tiempo, es más los marsellas cuanto mas viejos mejor y mas caros.

Es muy importante que el tiempo levante la sosa, y solo el tiempo consigue dar el toque óptimo al jabón.

ROSANI dijo...

querida amiga e hecho mi primer jabón en caliente hace 2 días esta muy blando ,no lo metí en el horno lo puedo meter ahora lo tengo en molde,, cuanto tiempo y temperatura,,gracias,,,

Anónimo dijo...

oye no entendi tu gerogrifico lo importante no es que el ph este correcto

Anónimo dijo...

Hola a todos/as, soy nueva en el foro pero llevo bastante tiempo leyendo y poniendo en práctica vuestros consejos. Hago muchos jabones pero todos en frío, me gustaría atreverme con el caliente. ¿Que tipo de sales hay que añadir y en qué proporciones? Los aceites esenciales y el colorante es mejor echarlos al final ¿verdad? ¿Es cierto que los colores resultan más intensos? Además,las esencias se intensifican mas ¿no? Espero me contestéis si alguien ha notado alguna diferencia en esos aspectos.

Noemi Fornes dijo...

Hola veo que la última entrada es muy antigua yo estaba entrando mucho desde solo hace 2 semanas que he empezado en el mundillo jabonero y no se lo que pasa si habeis cerrado la página o que hasta ayer entraba en la calculadora perfectamente y hoy no puedo entrar en ningún sitio de mendrulandia decirme algo por favor

brunoagrelo70 dijo...

Queridos amigos mi nombre es bruno soy de Uruguay,he estado experimentando con algunas resetas de jabón en polvo proceso en caliente con percarborato añadido en la traza y e logrado muy buen jabón en polvo,he aquí mi problema el percarborato de sodio en mi país es muy caro hay alguna manera de sustituirlo por otro ingrediente mas económico y lograr los mismos resultados?? estuve mirando algunas resetas químicas y decía que:con bicarbonato de sodio,vinagre y agua oxigenada agregado a la traza se obtenía un remplazo del percarbonato????podrían ayudarme ??estoy buscando un sustento alternativo con esto..desde ya muchas gracias...brunoagrelo70@gmail.com

Rossana almarazcenteno dijo...

HOLA SOY DE PERU,INTENTE HACER EL PROCESO EN CALIENTE,TODO PERFECTO HASTA CUANDO ESTUVO EN LA OLLA ARROCERA(CREO QUE ES LA DE COCCION LENTA)LEI QUE PARA QUE NO ESPESE SE AGREGUE AGUA DESTILADA CALIENTE Y EN MENOS DE 5MINUTOS TODO FUE UN DESASTRE ALGUIEN QUE ME APOYE POR FAVOR.GRACIAS

Anónimo dijo...

Mi jabón en caliente ha guajado demasiado rápido. Tan rápido que no me ha dado tiempo de moldearlo. En frio se me formaba siempre el punto de papa o maionesa y era fácil de colocar en los moldes? Como lo arreglo?

marvsanz@yahoo.com dijo...

Saludos tengo muchas dudas , necesito saber índice de saponificación de manteca de palma o palmiste y esta manteca es igual al aceite de palma o palmiste ?

arcillapolimericasoledad sevilla dijo...

Tu postura me parece muy egoísta.

arcillapolimericasoledad sevilla dijo...

Yo he encontrado un vídeo donde viene. Pero aquí y con el móvil no sé como colgarlo.

arcillapolimericasoledad sevilla dijo...

Yo he encontrado un vídeo donde viene. Pero aquí y con el móvil no sé como colgarlo.

arcillapolimericasoledad sevilla dijo...

Tu postura me parece muy egoísta.

Anónimo dijo...

Hola pienso que el tema del curado del jabón esta basado principalmente en el hecho de que el mismo debe y puede ser usado si y sólo si esta apto..es decir con un pH adecuado ya que cuando se lleva a cabo el proceso de saponificación no hay nada que nos indique que llego a un pH neutro que es lo que va a permitir el cuidado de la piel, es por ello que se requiere de un tiempo de curado ya que ese tiempo se continua dando la saponificación y garantiza que todo el NaHO ha reaccionado con las grasas y aceite presente en la mezcla.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hice un jabon de aguacate aceite de almendras y coco... segui las instrucciones por internet y deberia estar solido en 24 horas y nada esta como si fuera una merengada que fue lo que paso. Gracias