Grasas animales

Aunque generalmente suelo utilizar exclusivamente grasas vegetales hay que mencionar otras grasas que se pueden utilizar y que de hecho han sido desplazadas por las vegetales aunque tradicionalmente eran de uso muy común. Hoy en día los despojos de los que se obtienen estas grasas se suelen tirar a la basura y eso también es una pena.

Las grasas animales se extraen del tejido adiposo de algunos animales y dependiendo del origen tienen diferentes características. Las grasas más comunes son el sebo y la manteca.

El sebo (en la foto) se suele obtener del ganado bovino, comúnmente de la vaca. Se obtiene también otro sebo más duro del los carneros u ovejas pero suele ser menos habitual. La parte más rica en sebo suele ser alrededor de los riñones, que es le de mejor calidad, y recibe el nombre de sebo en rama.
Las propiedades del sebo, salvando las diferencias, son equivalentes a la manteca de cacao ya que proporciona sobre todo dureza y cremosidad en la espuma. Produce jabones duros y blancos y se suele utilizar entre un 20 y un 40%. En algunos lugares el jabón se realiza con sebo y aceite de coco al 50%.

La manteca es otra cosa. También se obtiene de la grasa animal pero exclusivamente del cerdo. Su tacto es más untuoso y recuerda al aceite de palma pero tiene un olor bastante fuerte. Los jabones realizados con manteca son blancos, duros y bastante duraderos. Limpian bastante bien las manchas de la ropa y resultan suaves para la piel. A efectos prácticos también se parece bastante al aceite de palma por lo que no produce mucha espuma pero endurece más que ella. Se usa hasta un 40%.

Tanto una como otra tienen bastante trabajo para obtenerlas desde los despojos pero a mí me parece que merece la pena probarlo. Existen obviamente otras grasas animales pero no las he usado nunca. Es recientemente famosa la manteca de emú. Un pajarraco cuya carne creo que también se come, pero de esa no puedo decir nada. No la conozco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje