Medición del pH


Para saber si un jabón es apto para su uso debemos medir antes su pH. Un jabón bien realizado tienen que tener un pH neutro. Es decir la sosa debe haber neutralizado todos los ácidos grasos de las grasas y por tanto existir un equilibrio entre ácidos y bases, o sea un estado neutro. Ahora bien, por ser el jabón como es, al contacto con agua, se disocia parte del álcali produciendo un efecto de causticidad leve. El pH, medido con tiras marcará entre 9 y 10, será básico. Si pretendemos neutralizar ese efecto mediante un ácido, por ejemplo el cítrico, conseguiremos que la separación parcial del jabón no se vuelva a asociar y por tanto sólo tendremos ácidos grasos y material neutro. Lo cual no es bueno para nuestro jabón.
El caso, no me enrollo más, es que un jabón natural, medido con tiras de pH debe de darnos un resultado básico. Que esto es normal y que hay incluso quien cree que además de hacerlo antiséptico, esa causticidad proporciona otros beneficios a la piel, como la eliminación de el exceso de acidez.
Pero existe otro método más sencillo para medir el pH del jabón. Se trata de la propia lengua, aunque hay quien usa la ajena. Si al pasar la lengua por un trozo de jabón notamos que éste pica, es que ese jabón tiene un exceso de sosa o no está curado aun. Maticemos. Con picar me refiero a que produce una sensación desagradable en la lengua. El jabón no suele saber bien. Sabe a jabón pero no pica. Cuando el exceso es muy grande la sensación es como una picadura o una pequeña descarga eléctrica, incluso como una leve quemadura. Se dice de esto que es sabor cáustico pero claro, si no lo has probado antes no sabes de que se trata. Nada recomendable por otra parte.
Pues bien, si no pica nada es que se puede usar con tranquilidad.
Otro método de medir el pH es mediante una sustancia que se llama fenolftaleina. Esta tiene la propiedad de ponerse de color rosa fucsia intenso cuando se la somete a una medio básico (mas de 8 creo). Como hemos dicho, el agua hace que el jabón suba a más de ese pH pero no hemos dicho que el alcohol no produce ese efecto. De manera que si diluimos un trocito de jabón en alcohol de 96º y le echamos unas gotas de solución de fenolftaleina y no se pone rosa, es que el jabón es neutro (esto además demuestra lo que decía antes de la sal débil y todo ese rollo).
Para preparar esa solución se diluye fenolftaleina al 1% en alcohol de 96º.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No entiendo por qué tiene que ser neutro o ligeramente alcalino, será mas abrasivo, el ph de la piel va de un 5.5 a 6, no seía menos fuerte respetar ese PH?
Siento ser tan torpo...puedes salvarme esta duda?
Anónimo ha dicho que…
El ph de la piel no es la misma en todas las personas.un 5.5 es apto para todo el mundo porque es mas bien bajo,un nivel normal de ph seria un 7. mas bajo seria una solucion acida y mas alta seria alcalina.
Magalí ha dicho que…
Hola! Me acabo de enterar que el jabón se disuelve en alcohol ���� se podrá utilizar repollo morado o remolacha para esta determinación de ph en alcohol? Gracias!! ��

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje