Mercado navideño

Me habían hecho un pedido para estas navidades de unos cuantos de jabones para venderlos en una feria de artesanía. He estado un tanto ocupado con este tema y voy a enseñaros las fotillos más o menos.
Este es el de aloe vera.
Tiene fundamentalmente aceites de oliva, palma y palmiste aunque también está sobreengrasado con germen de trigo y tiene algo de ricino. Tiene aloe vera extraído directamente de la planta y está realizado por el proceso en frío. Además tiene algo de firulillos en naranja y verde. El aroma es una mezcla de aceites esenciales con predominio de naranja y canela.

El siguiente es ya un clásico, el de dos arcillas con efecto de exfoliación suave. Tiene más o menos la misma composición que el anterior aunque con diferentes proporciones. La parte blanca tiene arcilla blanca y la otra tiene arcilla verde. Es curioso el efecto jaspeado que se produce en la zona de intersección de los dos colores. Estoy intentando reproducir este efecto de forma controlada para futuros jabones. El aroma es predominio de lavanda. Lleva colorantes blanco (DT) y verde #7.

Este otro es de karité.
Está hecho por el proceso en caliente con un poco de carbonato potásico para conseguir que fluidificara. La textura no es tan suave como en los procesados en frío. Tiene un aroma muy dulzón gracias al predominio de la mejorana pero también tiene canela, naranja y clavo. El olor es muy navideño aunque el jabón no es muy agraciado. Lleva colorante amarillo sunset (oxido).


Como no podía ser así, he transformado gran parte de los de karité en esta otra versión. Poco hay que añadir al anterior salvo que tiene además glicerina, un poco de propilenglicol y colorante rojo. Es un jabón muy suave y un tanto elástico.


Tengo unos pocos de aceite de oliva. Son hipoalergénicos ya que los ingredientes se limitan a agua destilada, aceite de oliva virgen extra, sosa y sal. Para mi gusto este es uno de los jabones que mejor tratan a la piel. No es muy espumoso pero si muy agradable. Ya veremos que éxito tiene. La verdad es que el de la foto no es uno de los más agraciados de su serie pero por eso me lo quedé yo y no lo he entregado con los demás. Detrás aparece uno de glicerina que sirvió de ejercicio de ejemplo en el taller y que huele a naranja.

Ahora viene la serie de glicerina aunque en la foto solo aparecen los que tienen aroma a rosas (siempre a partir de aceites esenciales). No llevan colorante así que el amarillo es su color natural. Está elaborado con coco, ricino, oliva virgen y estearina. Aunque en la foto parecen menores, este lote era de 5 kg y han salido 50 pastillas de unos 100 gr. Hay otro lote igual pero en verde y con aloe vera que huele a una mezcla entre romero, menta y vetiver.

Con los recortes y algún que otro fallido anterior hice éste refundido con aroma a lavanda, bergamota y verbena. Estuve lavándolo un poco con sal para quitarle los colores anteriores. Lleva después colorante blanco y azul y por estar bastante fluido al terminar, resultó bastante fácil hacer los firulillos aunque al soltar parte del agua salada provocó los pequeños porillos que muestra. Aun está bastante blando pero espero que llegue a ponerse duro. Al ser refundido lo he probado ya y resulta bastante suave y espumoso.

Para finalizar, aprovechando que tenía la cámara, le he hecho una foto a lo que nos sobró del taller del domingo, que lo pusimos todo junto en un molde redondo y le dimos un toque de palillito para que diera el efecto de marmolado. Huele muy bien y cuando cure promete ser un jabón muy suave por tener rosa mosqueta como sobreengrasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje