Acceso al sitio de mendrulandia Acceso al blog de mendrulandia Acceso a la calculadora de saponificación Acceso al foro de mendrulandia Acceso a la enciclopedia jabonil Acceso a la Galería del foro reescalar las fotos para el foro Acceso al Mapa del foro Calcula la capacidad de tus moldes

lunes, 5 de enero de 2009

Sellos

Quería estampar algunos de los jabones y el otro día mi amigo Pepe me prestó varios de sus sellos.
He estado probándolos y he de decir que no me he quedado muy contento. Se ven mucho mejor en los jabones oscuros que en los claros. Los de madera parece que se pegan más a los jabones, claro que lo suyo es mojarlos antes en agua muy salada y así se pega todo menos. En la imagen, los tres de la izquierda son de madera, los dos más altos tienen el tampón de resina y el mango de madera y el gris del fondo es completamente de piedra. Este último me ha gustado mucho, parece que es un buen material aunque un poco difícil de encontrar quien te lo haga, supongo.

El otro día me hice yo uno pequeñito con fimo. Es bastante apañado pero para poderlo poner bien tiene que estar el jabón en un punto muy concreto de dureza. En realidad eso pasa con todos los demás también.
Para hacerlo cogí un jabón de sólo oliva, muy duro, y tallé en él el motivo que quería. Luego le presioné el pegote de fimo y lo puse al horno hasta cocerlo. Tengo que repetir esto pues creo que puede ser una buena solución. La verdad es que detalles muy finos no quedan bien y hay que intentar el máximo relieve posible para que luego marque bien.
Y no me he quedado muy contento porque pensaba que los sellos profesionales tendrían mucho mejor resultado que este casero pero que va, parece que no mejora mucho la cosa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi la mejor forma de hacer el sello de fimo es tallar el dibujo en Fimo en vez de hacerlo en el jabón, cocer la pieza, y una vez dura, presionas un segundo pegote de fimo blando. Horneas la segunda pieza y ya tienes el sello. Esta forma te permite reproducir el sello si con el uso se te estropea o te queda tan bonito que todos tus amigos te piden uno XD
¿de dónde ha sacado pepe un sello de piedra? ¡Qué cosa más rara!
Besitos
Maribel

clivia dijo...

pues el de roca volcánica se ve muy bien

Amador López Criado dijo...

Hola Mendru.
Desde hace algún tiempo, pero muy de vez en cuando, me gusta hacer algo de jabón. Me lo enseñó mi madre hace años. Buscando información me topé en pinsapo (que por cierto no fuciona ¿no? con tus consejos y tu calculadora. Hoy buscando tu calculadora he dado con tu blog. Es toda una enciclopedia del jabón. Gracias por compartirlo desinteresadamente. Respecto a este post quería hcerte una pregunta ¿en qué momento le pones el sello a los jabones? porque una vez que se quedan duros no se puede hacer ¿no?
Saludos. Amador López

mendru dijo...

Hola Amador, gracias por tus comentarios.
Más que un momento es un estado porque dependiendo mucho de la naturaleza del jabón se le pone el sello.Por ejemplo a los de glicerina no se les puede poner o no le queda bien.
Entonces es cuando esté suficientemente duro pero no demasiado. En la mayoría de los casos al cortarlo.

Un saludo

Amador López Criado dijo...

Gracias a ti, Mendru. Me apunto a tu blog.

Carola dijo...

y un sello de cerámica? si conoces a alguien que haga cerámica pídele que te haga un sello. si me animo a hacer jabones me haré un sello en mi curso de cerámica. :D

mendru dijo...

Hola Carola,
Pues tienes razónde cerámica tienen que salir unos sellos estupendos. Lo que pasa es que en esas no me he metido aun. Pero si encuentro a alguien lo mismo se lo pido.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola! Soy novata en el tema jabones pero quería decirte que puedes hacer sellos sencillos vaciando una goma de borrar con una gubia dejando sólo en relieve el dibujo que tú quieras. Yo lo uso para estampar tinta en telas, y acabo de probar con los jabones que tengo secando y queda fenomenal. Te dejo un enlace donde puedes ver un pequeño tutorial para que te hagas una idea. Es posible que no puedas hacer grandes diseños pero es perfecto para pequeños detalles.
Un saludo
Clara

http://www.ishtarolivera.com/blog/2010/06/stamp-carving-tutorial-tutorial-sellos-de-goma/