Acceso al sitio de mendrulandia Acceso al blog de mendrulandia Acceso a la calculadora de saponificación Acceso al foro de mendrulandia Acceso a la enciclopedia jabonil Acceso a la Galería del foro reescalar las fotos para el foro Acceso al Mapa del foro Calcula la capacidad de tus moldes

lunes, 26 de junio de 2006

Proceso caliente en el horno

26/06/06
Hola.
Os voy a poner unas fotos sobre el proceso en caliente al horno. Es una receta bastante caprichosa de un montón de ingredientes. En este experimento he usado un 3% de Sodio Lacteato respecto a las grasas. Y estos son casi todos los ingredientes y el molde preparados.


Derrito primero los "aceites duros" junto con la cera:

Y le agrego los "blandos". Atribuyo esta espuma a la cera de abeja.

Aquí agrego la lejía poco a poco, removiendo con cuidado.


Meto la batidora con cuidadito hasta alcanzar una emulsión homogénea. Termino la "traza" de nuevo con el palo y espero a que espese un poco más para meterlo en el horno previamente calentado a 80-90ºC.


Aunque no se si se ve muy claro en la primera el jabón está gelificado (incluso con burbujas de champán) y en la segunda ya ha pasado esta fase para espesar (fpp).


Lo curioso es que al remover hasta homogeneizar se vuelve otra vez bastante fluido (este es el efecto que esperaba del SL)


Un poco nervioso y antes de la cuenta, saqué el jabón del horno. Al comprobar que el pH era correcto, le añadí los aceites de sobre-engrasado (germen de trigo) y los aromas (Melocotón y lima) y la esencia de naranja.


Creo que se aprecia que es bastante líquido:


Mezclo otra parte con arcilla verde disuelta en el aceite de almendras


Vierto en el molde con otra parte con colorante rojo (no ha sido muy acertada la elección de colores) y remuevo con un palo para mezclar todo un poco.


Y este es el resultado en un par de fotillos:
AL RICO TUTTI-FRUTTI


Han quedado un poco blandos por que creo que debería de haberlo dejado reducir un poco más, pero creo que se arreglará en unos días.

Espero que os haya gustado.

45 comentarios:

conchi dijo...

Hola Mendru, me encanta cuanto tiempo dura este proceso?.
eres tod@ un artista.

mendru dijo...

Gracias Conchi.
Suele tardar aproximadamente 2 horas pero depende de cuales sean los aceites, los blandos tardan más que los duros.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mendru, buen trabajo hace falta mucha paciencia y sabiduria pero creo que para mi con el jabon en frio (es el que no se pone en el horno?) me basta.
Felicidades y gracias por c ompartir con nosotros todo lo que sabes.
Un abrazo

mendru dijo...

Muchas gracias.
Normalmente con el jabón en frío también me basta pero en la experimentación también está el gusto.

Anónimo dijo...

Mendru, me parece increible todo lo que se puede hacer con un poco de imaginacion y mucha sabiduria, jamás pensé que el horno se pudiese usar para hacer jabón. Gracias por descubrirme todo un mundo nuevo.

mendru dijo...

Gracias Anónimo.
El horno es ideal porque reparte homogéneamente el calor y precisa removerse menos.
La verdad es que luego descubrí que no hace falta el SL para que el jabón sea fluido. Con sales se consigue un efecto más notable.
Un saludo.

holanda97 dijo...

Hola Mendru: no me ha quedado claro en que momento se debe de echar la disolución de carbonato sódico y sal. ¿Podrías decírmelo?
Saludos

mendru dijo...

Hola Holanda97,
Si de lo que hablas es de ponerle saler para que sea más fluido durante el proceso en caliente, lo suyo es ponérselo en la traza antes de empezar a calentar. Pero no hay que calentarlo hasta que esté bastante espeso.
un saludo.

Anónimo dijo...

hola mendru he intentado hacer tus jabones,y todos se me cortan eso aque puedeser?tanto en frio como en calor

Anónimo dijo...

tus jabones son estupendos

mendru dijo...

Pues en primer lugar te recomiendo que cambies de marca de sosa cáustica.

Canela de Venezuela dijo...

Hola, soy nueva en el mundo de la fabricación del jabón, apenas me estoy empapandome de la teoria y me gustaría saber si al calentar la pasta del jabón en el horno por un par de horas se puede usar la pastilla de una vez y no necesita 4 semanas para curarse. Gracias y felicitaciones por tus jabones, son hermosos

mendru dijo...

Hola Canela,
Generalmente sí, pero deberías probar su pH antes para asegurarte.

Un saludo

sandra dijo...

una pregunta como se mide lo del ph??

mendru dijo...

Hola Sandra.
Puedes comprobar como se mide el pH aquí: http://mendrulandia.blogspot.com/2008/11/medicin-del-ph.html

Un saludo.

dmcerami_gifts dijo...

Hola mendru me estoy leyendo todos los tutoriales de jabon en caliente. Tengo una pregunta: despues de cocinado el jabon las dos horas le agrego las esencias y de ahi se vacia en el molde y se mete otra vez al horno o ya se deja secar a temperatura ambiente?

Naiara dijo...

Hola,
Estoy esperimentando con esto de los jabones y he hecho uno de proceso en calor (soy muy impaciente para el fio)pero no lo hece con el horno.
Bueno al grano, con el horno se mete al baño Mª o solo la olla? Dende puedo comprar para medir el PH?
Un cosa mas, mi idea es hacer un jabon bese y partir de ese una vez ya seco,añadirle más ingredientes como leche de cabra, avema y mas aceites, se puede hacer?

Manuela Belén dijo...

Hola mendru,
Estoy elaborando jabón mediante el proceso caliente en horno. Se me cortó el jabón y, según tu explicación, lo saqué y le añadí agua fría poco a poco hasta que volvió a emulsionar. Después de dos horas en el horno, observo que se está separando el exceso de agua del jabón.
Creo que esto significa que el jabón está ya totalmente saponificado, pero también que lleva demasiada agua. ¿He de cocerlo más o significa que el jabón no vale?
Gracias por anticipado y un saludo.

omegopi dijo...

Hola Mendru. tengo un problema grave con los jabones. al agregar la glicerina a la mezcla saponificada, se torna negra y huele a quemado.
A qué se debe?

mendru dijo...

Pues no lo se. Por lo que cuentas parece que le pones glucosa en vez de glicerina. Asegúrate de que lo es.
Un saludo

Unknown dijo...

para q se usa el carbonato sódico? en el jabon

Anónimo dijo...

Saludos!! me podrioan decir cuales son los aceites duros? gracias!

Anónimo dijo...

Mendru,quiero saber si puedo hacer mi barra de jabon sin colocarle essencias ni colorantes y utilizarlas posteriormente para hacer los jabones que desee?
quiero saber como diluir nuevamente esta barra para hacer otros jabones?

quisiera ademas que me enviesuna receta para hacer base de jabon de glicerina transparente ytambien opaca..gracias

Anónimo dijo...

hola estoy haciendo jabones en frio y queria saber por que se quedan blanquecinos cuando empiezan a secar. donde deben secar?,al aire o en cualquier habitacion.¿hay que taparlos con algun paño despues de cortarlos? a ver si podeis ayudarme. gracias

Anónimo dijo...

hola queria hacer jabones con proceso en caliente pero me habian comentado que asi los aceites pierden sus propiedades. es cierto?

Licda Yelitza Villasmil dijo...

Licda yelitza villasmil
felicitaciones por esta maravilla informacion.

Licda Yelitza Villasmil dijo...

Buenas noche me gustaría un correo soy profe de química mis alumnos se interesan por esta elaboración lo malo es que; la escuela no tiene el laboratorio y las condiciones para hacer varias investigaciones.Como me podré ayudar gracia

Anónimo dijo...

Hola, vi en un tutorial en you tobe, que la chica hacia jabones cup cake y los dejaba en el horno, terminados, no se ha que temperatura ni por cuanto tiempo, porque estaba en ingles y mi ingles es muy básico.
Me gustaría saber aproximadamente cuanto tiempo y temperatura se dejan en el horno, ya que se apura el proceso del secado, donde vivo hay mucha humedad y por eso me interesa mucho.
gracias, Flora

Anónimo dijo...

Hola, vi en un tutorial en you tobe, que la chica hacia jabones cup cake y los dejaba en el horno, terminados, no se ha que temperatura ni por cuanto tiempo, porque estaba en ingles y mi ingles es muy básico.
Me gustaría saber aproximadamente cuanto tiempo y temperatura se dejan en el horno, ya que se apura el proceso del secado, donde vivo hay mucha humedad y por eso me interesa mucho.
gracias, Flora

peru16 dijo...

ola Mendru porque se separan tres faces cuando lo trabajo caliente, y es necesario q trabaje con ese proceso si utilizo manteca de vaca o lo puedo hacer en frio

Fina dijo...

Hola quiero empezar a hacer jabones cosméticos, nunca he hecho jabón,he visto por internet montones de recetas,lo que no entiendo es que cuando ya esta terminado lo meten al horno.¿para que o porque?no sé...
¿me podéis decir porqué se hace esto?gracias

Amparo Quiroz Ramírez dijo...

Cuánto es el tiempo de curado para el proceso en caliente? Mencionas que se pueden usar mas rápidamente que si se hace con el proceso en frío, pero de cuánto tiempo hablamos? Gracias!

Amparo.-

suheily hmeidan dijo...

hola, mira que olla utilizas para meterlo al horno? la misma dond hiciste la traza? que tipo de olla puedo utilizar para meterla en el horno...

Juana dijo...

Uy que recuerdos!!!!! Un abrazo grande

gonzalo antonio montilla aldana dijo...

hola amiga mira puedo hacer el jabon en caliente sin necesida de meterlo al horno

yngrid garces dijo...

Si se puede hacer en caliente sin necesidad del horno a baño de Maria por las mismas dos horas

Gabo El malo dijo...

saludos y muchas gracias por tu blog te queria preguntar he leido que el jabon en caliente no necesita curado pero si necesita reposar por lo menos unas semanas para que se solidifique mejor es cierto?

Teresa I dijo...

Hola, chèvere me gusto Has subido algun vìdeo de la preparaciòn de la base de glicerina?

Natalia De Osambela Poleo dijo...

Muchas gracias por l info! He intentado varias veces hacer jabón y no logro hacer una barra dura, homogénea, lisa. Será que me puedes ayudar con alguna receta y tips? De grasas solo tengo manteca de palma y aceite de almendras. Muchas gracias!

Natalia De Osambela Poleo dijo...

Muchas gracias por l info! He intentado varias veces hacer jabón y no logro hacer una barra dura, homogénea, lisa. Será que me puedes ayudar con alguna receta y tips? De grasas solo tengo manteca de palma y aceite de almendras. Muchas gracias!

Natalia De Osambela Poleo dijo...

Muchas gracias por l info! He intentado varias veces hacer jabón y no logro hacer una barra dura, homogénea, lisa. Será que me puedes ayudar con alguna receta y tips? De grasas solo tengo manteca de palma y aceite de almendras. Muchas gracias!

Jesus Alvarado dijo...

Buenas. Grupo. Mendru creo dejo de responder hace ya un tiempo. Muy buenos aportes. Me han servido de mucho. Esperemos pueda reintegrarse y continuar compartiendo sus experiencias con este amplio arte del Jabon.

Jesus Alvarado dijo...

Tengo algo de experiencia en este mundo del Jabon. Tal vez pueda responder algunas preguntas. Estoy para servirles.

MARIA VICTORIA PEREZ dijo...

Hola Jesús, aprovechando tu generosidad te planteo una duda: La sal con agua, en el proceso en caliente se puede echar cuando el jabón ya gelificó, o tiene que ser necesariamente en la traza, es decir cuando bates los aceites y la lejía, como dice Mendru? Gracias por tu información

Jabones_Sxt dijo...

Buenas noches me gustaria saber si ustedes saben como agregar el genapol. Se debe disolver primero? o se le agrega directamente? le agradeceria mucho que me ayudaran?