Acceso al sitio de mendrulandia Acceso al blog de mendrulandia Acceso a la calculadora de saponificación Acceso al foro de mendrulandia Acceso a la enciclopedia jabonil Acceso a la Galería del foro reescalar las fotos para el foro Acceso al Mapa del foro Calcula la capacidad de tus moldes

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jabón líquido

Después de un largo periodo sin jabonear, estuve ayer tarde haciendo el jabón líquido que me recomendó mi amiga María. La sugerencia incluía el uso de aceite usado pero yo he usado aceite vegetal limpio; concretamente de maíz.
La verdad es que me ha costado un montón que saponifique, no se si por la concentración o por que el de maíz de por sí es bastante jodidillo. También la potasa cáustica es bastante más lenta que la sosa. Ha tardado unas cuatro horas y creo que gracias a que al final lo he metido en el microondas.
Una vez que se ha puesto de color ambarino y transparente lo he dejado enfriar un poco mientras terminaba la saponificación y después lo he diluido en agua hirviendo.
Es curioso porque llegado al punto de gelificación lo probé para ver si picaba y no solo no pica nada, nada, que algo tenía que haber picado por el leve exceso de potasa que tenía, sino que sabía casi comestible (conste el casi). Por lo que la pasta esta probablemente la utilice para reintentar la dentífrica.
Los ingredientes fueron 500 gr de agua (filtrada por brita, que no tenía destilada) 100 gr de potasa cáustica (que tengo que mirar la pureza aunque creo que es 100%) y 500 gr de aceite de maíz. Y a esto le he quitado 100 gr que he guardado para mis malévolos fines ulteriores y lo que me ha quedado, aproximadamente un kilo, lo he diluido en 1,5 litros de agua.
Creo que ha quedado bien de viscosidad pero posiblemente demasiado concentrado así que a parte de él lo voy a diluir un poco más y a probar a darle textura con sal. Ha salido turbio, lo que no se si es por el tipo de agua usada, pero espero que en unos días se vuelva más transparente. Es muy rico en espuma y deja las manos muy suaves.
Si sale algo interesante os lo cuento.




15 comentarios:

Elena dijo...

que paciencia tienes jomio!!! 4 horas ahí dandole al jabón, menuda jartá!!
Pero el que la sgue la consigue!
Ole el maestro jabonil!

mendru dijo...

Hola Elena.
TAmpoco es que estuviera las cuatro horas encima. Le daba y me iba y así...
Gracias por comentar.

Nuria dijo...

Hola Mendru, muchas gracias por pasarte por mi blog y por ponerme en tus blogs amigos, en cuanto tenga un rato y ponga el dichoso widget de los blogs amigos te añado rápidamente, de momento me añado a tus seguidores.
Besos

Tripi-Trapu dijo...

Que envidia me dais!! Yo tambien quiero aprender a hacer jaboncitos, pero... la verddad es que el cuero me quita bastante tiempo!! jeje.
Un saludo!!!

mendru dijo...

Hola Nuria,
Gracias a tí por pasarte y por añadirme.
Tripi-trapu, no me extraña que no te de tiempo con esas cosas que haces.
Un saludo

Cristina dijo...

Hola mendru tu como siempre con tus pócimas, me recuerdas al mago Merlin, si sale algo bueno como así será, nos lo explicas para que los pobres torpes consigamos hacer jabón líquido que es una asignatura pendiente, como otras muchas. Un besito.

mendru dijo...

Hola Cristina.
Aun no do ypor terminado el experimento porque lo tengo en cuarentena. Ya te contaré.
Gracias por comentar y un saludo.

Juana dijo...

Hola Mendru,
yo como Mecano, que me cuelo en una fiesta y además me añado como seguidora de tu blog, porque vamos, lo repaso cada día... Gracias por toda la información que nos ofreces.
Hace justo 4 días que empecé con lo de los jabones y estoy un pelín (bastante sería lo correcto) pez en todo esto, pero con muchas ganas de experimentar... Lo advierto, soy muy preguntona y por supuesto que utilizaré tu foro para pedir consejo.
Una vez más gracias y mil besos...

Anónimo dijo...

Hola:

Llevo un par de meses haciendo jabones por primera vez en mi vida y creo que me estoy enganchando.

El caso es que hice un jabón con leche y aceite de oliva, y decidí pasarlo a líquido. Para ello terminé mezclándolo con unos 13 litros de agua (tenía 2kgs de jabón) y añadiendo algo de sal y bicarbonato para que no volviese a solidificarse, pero tiende a hacerlo y además ha dejado de hacer espuma. ¿Por qué?

Me gustaría conseguir hacer el jabón líquido bien, pero este no me gusta porque no hace espuma y se le hacen grumitos de jabón. Al deshacerlos si hacen espuma, pero cuesta deshacerlos y hay que frotar bastante para que la haga.

¿Se arreglaría añadiendo aceite de coco?

En fin, gracias por el blog :)

mendru dijo...

Hola Anónimo.
Si salen grumitos que flotan es por que tiene demasiada sal y bicarbonato. Estos no se disuelven bien por el agua salada. El aceite de coco no lo va a arreglar.
No es tan fácil hacer un jabón líquido sódico (con sosa), para la próxima prueba mejor a hacerlo con potasa cáustica.

Anónimo dijo...

Mendru, eres un crack!

En fin, gastaré este jabón así. ¿Limpia igual que si no tuviese demasiada sal y bicarbonato?

Muchísimas gracias por tu ayuda y por tu blog!

mendru dijo...

Sí, si lo agitas antes de añadirlo.
Gracias por tus comentarios.

Nuria dijo...

Hola Mendru , ¿todavía tienes el jabón en observación? que tal de salud? jajaja no ... quer´ñia preguntarte si sigue teniendo buena textura, no se ha puesto rancio etc.

mendru dijo...

Pues precisamente ayer estuve viéndolos, este y el que hicimos en el taller. De este me da que sí, que se enrancia un pelín. Del otro, que mejor no haberle echado palma ya que después de mucho no ha llegado a clarificar del todo.
Respecto a la textura creo que ahora está un poco más líquido y lo atribuyo al calorcito.
No le acabo de pillar el punto yo a esto del jabón líquido.

Nuria dijo...

Muchas gracias Mendru, la verdad es que es difícil, yo todavía no he encontrado una receta que de un jabón líquido perfecto y sin ninguna pega .... habrá que seguir buscando.