Jabón líquido

Después de un largo periodo sin jabonear, estuve ayer tarde haciendo el jabón líquido que me recomendó mi amiga María. La sugerencia incluía el uso de aceite usado pero yo he usado aceite vegetal limpio; concretamente de maíz.
La verdad es que me ha costado un montón que saponifique, no se si por la concentración o por que el de maíz de por sí es bastante jodidillo. También la potasa cáustica es bastante más lenta que la sosa. Ha tardado unas cuatro horas y creo que gracias a que al final lo he metido en el microondas.
Una vez que se ha puesto de color ambarino y transparente lo he dejado enfriar un poco mientras terminaba la saponificación y después lo he diluido en agua hirviendo.
Es curioso porque llegado al punto de gelificación lo probé para ver si picaba y no solo no pica nada, nada, que algo tenía que haber picado por el leve exceso de potasa que tenía, sino que sabía casi comestible (conste el casi). Por lo que la pasta esta probablemente la utilice para reintentar la dentífrica.
Los ingredientes fueron 500 gr de agua (filtrada por brita, que no tenía destilada) 100 gr de potasa cáustica (que tengo que mirar la pureza aunque creo que es 100%) y 500 gr de aceite de maíz. Y a esto le he quitado 100 gr que he guardado para mis malévolos fines ulteriores y lo que me ha quedado, aproximadamente un kilo, lo he diluido en 1,5 litros de agua.
Creo que ha quedado bien de viscosidad pero posiblemente demasiado concentrado así que a parte de él lo voy a diluir un poco más y a probar a darle textura con sal. Ha salido turbio, lo que no se si es por el tipo de agua usada, pero espero que en unos días se vuelva más transparente. Es muy rico en espuma y deja las manos muy suaves.
Si sale algo interesante os lo cuento.




Comentarios

Elena ha dicho que…
que paciencia tienes jomio!!! 4 horas ahí dandole al jabón, menuda jartá!!
Pero el que la sgue la consigue!
Ole el maestro jabonil!
mendru ha dicho que…
Hola Elena.
TAmpoco es que estuviera las cuatro horas encima. Le daba y me iba y así...
Gracias por comentar.
Nuria ha dicho que…
Hola Mendru, muchas gracias por pasarte por mi blog y por ponerme en tus blogs amigos, en cuanto tenga un rato y ponga el dichoso widget de los blogs amigos te añado rápidamente, de momento me añado a tus seguidores.
Besos
Tripi-Trapu ha dicho que…
Que envidia me dais!! Yo tambien quiero aprender a hacer jaboncitos, pero... la verddad es que el cuero me quita bastante tiempo!! jeje.
Un saludo!!!
mendru ha dicho que…
Hola Nuria,
Gracias a tí por pasarte y por añadirme.
Tripi-trapu, no me extraña que no te de tiempo con esas cosas que haces.
Un saludo
Cristina ha dicho que…
Hola mendru tu como siempre con tus pócimas, me recuerdas al mago Merlin, si sale algo bueno como así será, nos lo explicas para que los pobres torpes consigamos hacer jabón líquido que es una asignatura pendiente, como otras muchas. Un besito.
mendru ha dicho que…
Hola Cristina.
Aun no do ypor terminado el experimento porque lo tengo en cuarentena. Ya te contaré.
Gracias por comentar y un saludo.
Juana ha dicho que…
Hola Mendru,
yo como Mecano, que me cuelo en una fiesta y además me añado como seguidora de tu blog, porque vamos, lo repaso cada día... Gracias por toda la información que nos ofreces.
Hace justo 4 días que empecé con lo de los jabones y estoy un pelín (bastante sería lo correcto) pez en todo esto, pero con muchas ganas de experimentar... Lo advierto, soy muy preguntona y por supuesto que utilizaré tu foro para pedir consejo.
Una vez más gracias y mil besos...
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Llevo un par de meses haciendo jabones por primera vez en mi vida y creo que me estoy enganchando.

El caso es que hice un jabón con leche y aceite de oliva, y decidí pasarlo a líquido. Para ello terminé mezclándolo con unos 13 litros de agua (tenía 2kgs de jabón) y añadiendo algo de sal y bicarbonato para que no volviese a solidificarse, pero tiende a hacerlo y además ha dejado de hacer espuma. ¿Por qué?

Me gustaría conseguir hacer el jabón líquido bien, pero este no me gusta porque no hace espuma y se le hacen grumitos de jabón. Al deshacerlos si hacen espuma, pero cuesta deshacerlos y hay que frotar bastante para que la haga.

¿Se arreglaría añadiendo aceite de coco?

En fin, gracias por el blog :)
mendru ha dicho que…
Hola Anónimo.
Si salen grumitos que flotan es por que tiene demasiada sal y bicarbonato. Estos no se disuelven bien por el agua salada. El aceite de coco no lo va a arreglar.
No es tan fácil hacer un jabón líquido sódico (con sosa), para la próxima prueba mejor a hacerlo con potasa cáustica.
Anónimo ha dicho que…
Mendru, eres un crack!

En fin, gastaré este jabón así. ¿Limpia igual que si no tuviese demasiada sal y bicarbonato?

Muchísimas gracias por tu ayuda y por tu blog!
mendru ha dicho que…
Sí, si lo agitas antes de añadirlo.
Gracias por tus comentarios.
Nuria ha dicho que…
Hola Mendru , ¿todavía tienes el jabón en observación? que tal de salud? jajaja no ... quer´ñia preguntarte si sigue teniendo buena textura, no se ha puesto rancio etc.
mendru ha dicho que…
Pues precisamente ayer estuve viéndolos, este y el que hicimos en el taller. De este me da que sí, que se enrancia un pelín. Del otro, que mejor no haberle echado palma ya que después de mucho no ha llegado a clarificar del todo.
Respecto a la textura creo que ahora está un poco más líquido y lo atribuyo al calorcito.
No le acabo de pillar el punto yo a esto del jabón líquido.
Nuria ha dicho que…
Muchas gracias Mendru, la verdad es que es difícil, yo todavía no he encontrado una receta que de un jabón líquido perfecto y sin ninguna pega .... habrá que seguir buscando.
Unknown ha dicho que…
Hola, todavía está en uso este blog ? Me acabo de agregar. Estoy aprendiendo a hacer jabones, he hecho algunos que me han quedado, bueno el primero me quedó muy cremoso, lo hice con sosa cáustica, aceite, coco y leche de coco natural, me quedó muy suave, pero me hubiese gustado echarle alguna fragancia.

Ahora hice uno con aceite que maceré con 2 tipos de flores del jardín que tienen olor, y sosa cáustica, pero lo dejé como dos años macerando y ahora es que hice el jabón, quedó un poco rancio, será bueno usarlo así? deja la piel muy suave, no hace espuma, y parece mas bien una goma o plastilina pero limpia bien.

Al mismo tiempo hice otro, el mismo día, con aceite macerado en conchas de naranjas chinas, esas que parecen toronjas pero no lo son, y en vez de agua le eché el jugo de las naranjas chinas, la misma cantidad de aceite macerado en conchas que en jugo de naranja exprimido y la sexta parte de sosa cáustica, me quedó cremoso y hace espuma, pero era un aceite de hace dos años igual, será bueno para la piel usarlo así? Quiero convertirlo en jabón líquido y hacer champú con él. Se puede??

Herze

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje