Jabones moteados

Resulta que hay una cosilla que a veces me ha salido sin querer y otras, por más que he querido, no me sale. Se trata de los jabones moteados o jaspeados.
En determinadas condiciones se produce una cristalización desigual del jabón. Por una parte cristaliza semi-transparente y por otra opaco. Esto ocurre porque las sales se asocian a determinados ácidos grasos por los que tienen más afinidad y no lo hacen con otros. En condiciones normales, se separan en dos estratos quedando el transparente por debajo del opaco.

Si se encuentra un equilibrio se puede hacer que no se separen sino que queden entremezclados produciendo desde un moteado a unas vetas más marcadas e interesantes. Para marcar más la diferencia se puede añadir un colorante que se asocie a una sola de las partes siendo ideal para esto uno soluble en agua.
En esta ocasión no lo pretendía y por eso no le puse colorante pero se ha producido un moteado que si no es muy bonito, al menos es muy uniforme.
Hay ingredientes además de las sales que favorecen esta apariencia. La arcilla blanca es uno, el talco es otro y juraría que el dióxido de titanio también hace algo.
El método es en caliente y despues de la coción dejé que las sales hicieran su labor y separaran el exceso de sosa y sal con lo que garantizaba la saponificación total. Probé el jabón y era ligeramente cáustico que era lo que quería.
Ya separado de la sublejía lo volví a fundir y le agregué la arcilla, el talco, el dióxido de titanio, el coco, el jojoba y un chorreoncito de glilcerina.
Al irse enfriando, en un molde de plástico, vi como se iba formando el moteado.
Todo esto es también un poco a ojímetro. La verdad es que después le puse más agua hasta que vi que estaba bien. Como esto lo hago a la antigua usanza, probando el jabón para ver como está de sabor para reconocerlo, me doy cuenta que con la sosa usada que es comprada en riesgo, en la fórmula sale un sobreengrasado del -3% ya que no está incluido ni el coco ni el jojoba añadidos al final. Se supone que tiene un SE bajo pero lo tiene y no tan bajo como marca la calculadora.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Me olvidaba. Los muchachillos negros que aparecen sobre ellos son unos jaboncitos de vainilla hechos con unos moldes de látex que me ha mandado Maribel.

Comentarios

leticia ha dicho que…
Hola ,me encanta el mundo de los jabones desde marzo 2008 estoy realizando y aprendiendo , siempre te sigo desde Uruguay, no tengo blog, quisiera hacerte unas consultas,y desde ya muchas gracias por toda la ayuda nos das, desde la calculadora hasta todos los consejos, sabes que aqui tengo problemas con el tema de las mantecas para darles dureza a los jabones, manteca de cacao (imposible usarla es carisima)manteca de karite o de palma no existe,probe con sebo de vaca pero no me quedo bien,no se que otra opcion tengo,margarina se puede usar?manteca o mantequilla ? estos elementos no figuran en la calculadora y no se si se pueden utilizar o que otro producto usar me gustaria si me podes aconsejar , muchas gracias por todo,Leticia
Cristina ha dicho que…
Mendru, me encantan los muchachillos negros como tu los llamas, aunque a mi me parecen hipopótamos, jajajajaja. El moteado es cierto que a veces sale, de hecho yo en el jabón de rosas lo tengo,pero el mío va por libre, nada que ver con el tuyo, que está genial, me encanta el efecto que te ha quedado. Divino como siempre maestro.
Anónimo ha dicho que…
Fíjate Mendru que yo he observado ese comportamiento y encuentro un común denominador.
Sucede que en dos ocasiones he forzado la traza del jabón usando el congelador. El recipiente que uso para mezclar los aceites y la sosa es de plástico y de forma circular, con fondo en forma de huevo, cuando veo que la mezcla ya esta homogénea y su color ha cambiado considerablemente por la reacción, entonces la meto al congelador para que la traza aparezca mas pronto. Sucede que al sacarlo una parte del jabón esta más sólido, aquel que esta a las orillas del recipiente. Entonces mezclo nuevamente todo muy bien y agrego el colorante (soluble en agua) y parte del jabón adquiere color uniforme y suave y otra parte del jabón fija el color en tonos mas firmes e intensos. Lo vierto en el molde y con el tiempo se fijan mejor los colores, pero adquiere esa apariencia de moteado como tu le llamas.
Supongo que se debe a que la parte del jabón que esta sólido no deja que el colorante penetre mas de la cuenta y la otra parte liquida del jabón adquiere un color mas uniforme. Al final se ve muy bien, parecen puntitos del mimo color pero mas intensos.
Espero haberme explicado.
Un saludo.
Juana ha dicho que…
Pues a mí me ocurrió en 2 ocasiones y vamos ni idea del porqué, una fue usando caolín y la otra con romero, que metí la esencia dentro del aceite para el SE (no sé si tendrá algo que ver) y me quedó así pero haciendo dibujos lineales... a mi me parecen hermosos, "pa gustos colores"
Besos y sigue enseñándonos que a mi me encanta...
Besotes
mendru ha dicho que…
Hola Leticia, gracias por tus comentarios. Las mantecas más baratas para dar dureza a los jabones son la de cerdo y el sebo de vaca. La mantequilla y margarina, la dificultad que tienen es que no sabemos el valos SAP por lo que usarla en los jabones es un poco arriesgado. Y te diré si saco algo en claro.

Cristina, son un hipopótamo y una tortuga. Gracias.

Anónimo, que sistema más raro. Me encantaría ver las fotos pero que sepas que el congelador en vez de acelerar la traza debe de ralentizarla.

Juana, los tuyos también quisiera verlos. Gracias.
Juana ha dicho que…
Hola Mendru,
pasa por mi blog, ahí tengo expuestas las fotos.
Un beso muy grande
Felisa Casas M ha dicho que…
Hola Mendru, MARAVILLOSO TU BLOG Y TUS TRABAJOS.
ESTABA COMO SEGUIDORA TUYA....PERO NOSE? NO APERECIA....
UN SALUDO.
mendru ha dicho que…
Hola Feli, Gracias por tus comentarios.

Juana, creo que te refieres al que es verde, ¿no?
Juana ha dicho que…
Más que verde es gris oscuro, aunque en realidad no me refería a ese, fue uno de romero que me hizo como unos moteados y otro de pino con caolín (intento de jabón de afeitar) que sí me hizo lo mismo que a los tuyos pero más grandes... Lo siento pero no he hecho ninguna foto. Prometo hacerlas cuando mi casa se vacíe de ciruelas y albaricoques.
Un beso muy grande y gracias por visitarme
carmen ha dicho que…
Eres grande mendru. Me gustó mucho un comentario tuyo: aprender de los errores. Que cierto. Yo remito a la gente que me pregunta a tu blog y es que lo pones todo tan clarito que da gusto.
Un beso.
Carmeta
mendru ha dicho que…
Muchas gracias por tus comentarios Carmen.
Así da gusto.
Un saludo.
Mónica ha dicho que…
Pues a mí también me ha pasado algunas veces y todas tienen en común el uso del dióxido de titanio y aceites esenciales que aceleran la traza muy rápido, se me quedaba como una especie de flan semilíquido, de textura un poco rugosa. Al cortarlo más que moteado aparecían vetas pequeñas transparentes, bueno un lío. Ah! tus jabones moteados son increíbles
Saludos
Juana ha dicho que…
a mi como a Mónica, el último de vino que hice tenía vetas como gelatinosas... Besos

Entradas populares de este blog

Proceso caliente en el horno

Jabón en caliente?

Jabón de reciclaje